1 de cada 10 autos y 1 de cada tres motos no son retiradas del parqueadero porque la multa y los costos asociados superan el valor comercial
Otro motivo por el que no se retiran los vehículos es la falta de la titularidad de los documentos de los vehículos, tales como transacciones informales o vehículos que no están inscritos en Registro Nacional de Vehículos Motorizados.
Cerca de 27 mil automóviles y motocicletas se encuentran en custodia luego de ser sacados de las calles por incurrir en diversas infracciones. Los vehículos se encuentran en el Centro Motorizado de Vehículos Retirados de Circulación (CMVRC), parqueadero concesionado que alberga a los vehículos que son retirados de 20 comunas de la capital.
Según informaron las autoridades de Gobierno, cinco comunas concentran el 57.43% del retiro de vehículos livianos y motos en la capital. Estas son: Santiago, Independencia, Ñuñoa, Estación Central y Puente Alto.
En la actualidad, en el parqueadero hay albergados 26.975 vehículos, de los cuales 15.414 son motos (57.14%); 11.424 automóviles (42.935%); 118 son vehículos pesados de dos ejes (0,44%), y 19 son vehículos pesados de más de dos ejes (0,07%).
Desde el CMVRC indicaron que los vehículos han sido retirados de las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Ñuñoa, Peñalolén, Vitacura, Puente Alto, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Miguel y Santiago.
Además, el mayor crecimiento en los ingresos al CMVRC ha sido el de las motocicletas, donde desde 2022, se han ingresado el 49.5% del total de motocicletas que han ingresado desde 2014, fecha en la que comenzó a funcionar el parqueadero.
En el caso de los automóviles, desde el 2022 a la fecha se han ingresado el 30% del total de los vehículos livianos que han ingresado desde 2014.
Según los antecedentes del CMRVC las principales razones para el retiro de motos es porque el conductor no contaba con licencia (41,5%); por no tener permiso de circulación (24,2%) o por contar con ese documento vencido (20,7%).
En tanto para vehículos menores, fueron por tener el permiso de circulación vencido (26,2%); por encontrarse abandonado el automóvil (17,8%); no inscrito (17,7%) o por conducción sin licencia (13,7%)
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que el CMVRC es una concesión de 26 hectáreas disponibles para recibir vehículos que se retiran de circulación.
“En lo que va de 2024, el plan ha concretado 1.421 operativos, permitiendo sacar de circulación 1.591 motocicletas y 5.339 vehículos particulares del tipo autos, entre otros, gracias al Plan Calles Protegidas”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Cementerio de vehículos
Según antecedentes del CMRVC, cerca de un 30% de las motos y el 10% de los automóviles no son recuperados por sus dueños. Esto, principalmente, por los costos que se requieren para el retiro, pues además de tener que pagar por la grúa que retira el vehículo y la custodia en el CMVRC, se deben costear los gastos asociados a las multas de tránsito en el juzgado de policía local, costos que muchas veces superan el valor comercial del auto o la moto.
Cabe destacar que cuando lo vehículos no son retirados por sus dueños, son los municipios quienes deben ocuparse de su remate.