home Municipio de Pirque, Noticias Agua Potable Rural para San Juan, educación 2022 y turismo, todo en ceremonia de lanzamiento de gobernanza de Turismo en Pirque

Agua Potable Rural para San Juan, educación 2022 y turismo, todo en ceremonia de lanzamiento de gobernanza de Turismo en Pirque

En una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Eventos Lo Pirque, el Alcalde Jaime Escudero junto a Oscar Celtis, experto en turismo, dieron inicio al lanzamiento de el nuevo Ente que propulsará a la comuna de Pirque como Él centro turístico de la Región Metropolitana.
El evento contó con la asistencia del Concejo Municipal , La CORE Paola Chávez, y Autoridades del sector Turismo de Pirque.
La actividad con la presencia del Cantautor  Alfonso Ureta

 

En este lugar Radio Pirque tuvo la oportunidad de entrevistarse con la Consejera Regional Paola Chavez quien nos dio los pormenores de la votación y posterior apruebo de los fondos para el Agua Potable Rural de San Juan de Pirque, proyecto de larga data.

¿Cómo fue que se aprobó el gran presupuesto para el agua potable?
Este proyecto de agua potable rural de San Juan de Pirque se viene trabajando desde el año 2017, en el cual me involucro y una vez que asumo, tomamos el compromiso. Con la llegada del proyecto de las piscinas de agua cruda de Aguas Andina, se logró generar negociaciones y compensaciones y después el Gobierno Regional se dio la oportunidad de poder ayudar a la comunidad. Son 2000 personas las que se verán beneficiadas con este proyecto. Un total de 432 familias todo San Juan de Pirque se verán beneficiadas incluyendo los sectores altos.

¿cuanto tiempo tomara la construcción del APR?
El alcalde Escudero por su parte nos aclaró que el proceso de construcción del APR tomara un año a partir de la liberación de los fondos por parte del gobierno central lo que ocurrirá en marzo del 2022. El APR deberá esta funcionando el 2023

Jaime Escudero nos comento sobre la aprobación en pleno por parte del Concejo del Plan de Trabajo de Educación.

“Lo que se aprobó que esta mañana es el Plan Anual de Educación municipal. Nuestro Secretario General, en conjunto con todos los directores de los liceos, escuelas y jardines infantiles, hicieron la presentación y fue aprobada un unánimemente. Estoy muy contento por el esfuerzo que han realizado los profesores y el equipo docente de la Corporación Municipal de Pirque”

Consultado acerca de la iniciativa de la Gobernanza, el Alcalde destacó al turismo como la herramienta que permitirá recuperar el empleo. “La comuna de Pirque tiene necesidades en educación, tiene necesidades en salud, pero tambien tiene que reactivarse” indicó.
(La herramienta) para tener más y mejores empleos es el turismo, que lo hemos definido como  el eje estratégico de desarrollo que permite preservar el patrimonio natural,  arquitectónico y cultural, y también  el patrimonio que es nuestra gente, ponerle(le) un valor y eso haga que la gente quiera venir a visitarnos”

La gobernanza de turismo se trata de una alianza público-privada con todos los actores del sector, quiénes irán desarrollando una estrategia de trabajo en el futuro para fomentar el turismo en la comuna.

La inauguración de esta gobernanza tuvo lugar este 30 de septiembre en el restaurante Lo Pirque ubicado en San Vicente en la oportunidad también hubo una demostración ecuestre de manejo de riendas.

las entrevistas estan en el fb live