Haciendo uso de su derecho a replica, respecto a la nota publicada el 1 de diciembre de 2022 titulada:
La Empresa de Aguas Pirque nos envió el siguiente comunicado:
Respecto de la Nota publicada en Radio Pirque el día 1 de Diciembre, con título
“Largo corte de agua potable en La Puntilla y otros sectores”,
Aguas Pirque quisiera solicitar aclarar lo siguiente:
“1- La primera información que recibió Aguas Pirque del Canal de Pirque respecto del corte de canal fue el día Viernes 25 de Noviembre después del mediodía (menos de 4 días de antelación). En dicho comunicado se informaba de un corte por reparación de emergencia.
En una rectifcación el día Lunes 28 de Noviembre, se acotó la duración del corte de canal a 32 horas.
2- Con la información disponible se evaluó las medidas de mitigación de la urgencia, disponiendo todos los recursos necesarios para asegurar la continuidad operacional y la presión sufciente en todos los sectores.
3- La empresa está en condiciones de soportar una discontinuidad de suministro de agua del canal mayor a 32 horas, sin afectación de los servicios.
4- Lamentablemente, el corte de canal tuvo una duración aproximada de 53 horas, 21 horas más de lo informado que durarían los trabajos necesarios para asegurar la operación y seguridad tanto del canal como de la comunidad residente en el sector aledaño. Esto equivale a una duración que supera a la informada en un 65%.
5- Nos sorprende enterarnos que otros usuarios del canal fueron informados con un mes de antelación, de acuerdo a la entrevista publicada en el medio Radio Pirque. Nosotros fuimos informados tan solo con 4 días de antelación.
6- La opinión pública y nuestros vecinos podrán entender que preparar una mayor contingencia con tan poco tiempo de aviso y con una desviación tan importante respecto de la duración de la condición de emergencia, es un evento de fuerza mayor tanto para quienes repararon el canal como para la comunidad involucrada, incluyendo
a nuestra empresa en la misma.
7- Durante la mañana del día de ayer 1 de Diciembre todos los servicios se restablecieron a la normalidad antes de que se publicara la nota en cuestión y dentro de las 4 horas posteriores a la restitución del canal.
Se agradece aplicar el principio de derecho a réplica, dado que fuimos aludidos directamente en la nota que publicó su medio.
Sin otro particular, se despide
Área de comunicaciones y asuntos legales
Aguas Pirque S.A.”