Las autoridades comunales realizaron una serie de críticas al gobierno en materia de seguridad, especialmente en la dotación de Carabineros que hay en la Región Metropolitana, denunciando in-equidad en la cantidad de efectivos.
Once jefes comunales llegaron esta mañana a La Moneda para remitir una carta al Gobierno, en la que instan a tomar medidas ante una “crisis de seguridad” y aumento en hechos delictuales y de violencia.
“Es urgente tomar acciones ante los homicidios y hechos violentos que hemos vivido en nuestro país. Sólo este fin de semana ha habido seis homicidios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto no puede continuar así. Esta situación de inseguridad no se puede naturalizar en Chile”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.}
“Hacemos un llamado desde los municipios a que el gobierno tome acciones concretas. Especialmente, llamamos a que tome el control ante el narcotráfico y a que la distribución de Carabineros se enfoque a aquellos lugares donde hay mayores hechos de delincuencia”, agregó.
En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, acusó que no se ha transparentado la cantidad de dotación de recursos policiales, añadiendo que “hemos visto con estupor y dolor como en las últimas semanas a diario se producen crímenes con armas de fuego que terminan con la vida de vecinos y vecinas de nuestras comunas”.
“En los últimos años se ha reducido permanentemente los recursos que entregan a los municipios para prevención social. Por eso, no sólo le representamos al gobierno el grave fracaso de su política de seguridad, sino que lo instamos a que en los últimos meses cumpla con la palabra empeñada y que, al menos, de una señal de compromiso para la distribución de policías”, declaró.
Entre las medidas que solicitan los alcaldes, está la conformación de un grupo de inteligencia policial y persecución penal para desbaratar a bandas dedicadas a delitos violentos.
También solicitan redistribuir la dotación de funcionarios policiales, con el objetivo de que estén presentes en los sectores que concentren los delitos con altos niveles de violencia.
En la actividad estuvieron presentes los siguientes alcaldes, además de la directora de seguridad de Estación Central:
Lo espejo: Javiera Reyes
San Miguel: Érika Martínez
Quilicura: Paulina Bobadilla
Quinta Normal: Karina Delfino
San Joaquín: Cristóbal Labra
Macul: Gonzalo Montoya
Pirque: Jaime Escudero
Independencia: Gonzalo Durán
Santiago: Irací Hassler
Peñalolén: Carolina Leitao
Renca: Romy Álamo (S)