Alcaldes de la zona sur de la RM se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito y las policías, para coordinar las acciones de seguridad, con el fin de evitar hechos de delincuencia.
Se trata de un total de 12 municipios de la zona sur de Santiago, quienes realizaron el primer Cónclave de Seguridad y Prevención del Delito “Más Seguridad, Más Equidad”, en las inmediaciones de la Municipalidad de Puente Alto.
Entre los temas que tocaron los jefes comunales, se encuentra la seguridad de la comuna, la oleada de hechos delictuales, homicidios, balaceras y detenciones ciudadanas debido a la poca presencia policial.
Entre los acuerdos preliminares que se tomaron, está la de corregir con urgencia la distribución de la dotación de Carabineros con criterios de equidad entre todas las comunas. Además de entregar más recursos para que las municipalidades puedan ejecutar sus planes de seguridad y prevención, respondiendo a las necesidades que presentan sus territorios y habitantes.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara,participó del primer Cónclave “Más Seguridad, Más Equidad”, que reunió a 12 alcaldes del sector sur de la Región Metropolitana.
Definió la instancia como “una reunión en que entendemos que necesitamos trabajar, con todo sentido de urgencia, en conjunto con las alcaldesas y alcaldes de la zona sur, que se ordena de cierta manera en torno al diseño de la Fiscalía”.
“Este es un proceso que ya iniciamos con Carabineros, la PDI, un consejo asesor y con los municipios. Y ese es un compromiso que venimos a consolidar con los jefes comunales, en que avanzaremos en la redistribución, pero no solamente eso, sino que también consideraremos los aspectos que ellos nos están planteando, porque nadie conoce mejor la realidad de la seguridad de los territorios que las alcaldesas y alcaldes”,
Jaime Escudero Ramos, Alcalde de Pirque; hizo hincapié en el desplazamiento del desarrollo que han vivido las comunas rurales. Por lo que, continuará exponiendo las necesidades y problemáticas de la comuna en materia de seguridad y prevención para conformar un plan de trabajo que potencie esta área.
Por su parte el anfitrión Germán Codina aseguró que “La inseguridad ciudadana no da para más, por lo que necesitamos una acción rápida y que el Estado brinde a todas las comunas el mismo trato, para que la respuesta de las policías sea la misma, sin importar el lugar donde estemos. Sé que en esto no sólo represento el sentir de las vecinas y vecinos de Puente Alto, sino que el de millones de chilenos y chilenas”.
Las autoridades comunales expusieron sus realidades locales, acordaron ejes prioritarios de trabajo y estipularon una coordinación permanente en torno a la seguridad pública de esta zona de la capital.
Dentro de esta reunión se acordó la conformación de un espacio de trabajo permanente con sentido de urgencia, debido al aumento de la inseguridad ciudadana en las comunas.
Para esto, el subsecretario de Prevención del Delito, anunció la “redistribución” tanto de las policías como del financiamiento en la materia.
En la reunión participaron la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro; de Lo Espejo, Javiera Reyes; de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; de San Joaquín, Cristóbal Labra; de San Ramón, Gustavo Toro; de San José de Maipo, Roberto Pérez; de Puente Alto, Germán Codina; de Pirque, Jaime Escudero; de El Bosque, Manuel Zúñiga; de La Cisterna, Joel Olmos; de La Granja, Felipe Delpin; y la jefa de Seguridad de San Miguel, Jenny Arriaza. Además de representantes de Carabineros, Policía de Investigación y Fiscalía Metropolitana Sur.
La próxima cita quedó programada para 15 días más, donde se evaluará los avances de lo acordado y se seguirán coordinando estrategias para el combate contra la delincuencia de este sector periférico de la región.
con información de Radio Biobio www.pirque.cl y Puente Alto AL Día