Además, desde el 28 de febrero el Vacunatorio se traslada al gimnasio municipal, a un costado del Cesfam Balmaceda
Ante el rápido aumento de los casos de contagios por coronavirus, debido a la introducción de la variante omnicrom, todos los equipos de salud de la comuna están en alerta y preparando nuevos protocolos para adecuarse a esta nueva cepa.
Las medidas de prevención siguen siendo las mismas: mascarilla lavado de manos, distancia social, alcohol gel y el esquema completo de vacunación. Hay que tener en cuenta que la variante omnicron es la más contagiosa hasta el momento.
A diferencia de la variante Delta y las otras, Omnicrom se réplica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se difunda el virus. Por otra parte algunos indicadores señalan que en algunos casos esta variante puede causar síntomas más leves, pero aún así puede causar hospitalización y muerte sobre todo en personas que no están vacunadas.
Es así como los centros de salud de la comuna trabajan arduamente para dar una respuesta oportuna y efectiva frente a los nuevos desafíos que plantea esta pandemia.
El alcalde Jaime Escudero señaló que “es muy importante no bajar la guardia y tener claro que cuidarnos depende de todos. Como municipalidad pondremos a disposición de la comunidad todos los recursos humanos técnicos y sociales que tenemos disponibles.”
Desde el centro de salud referencial CSR El Principal, hacen un llamado que “frente a cualquier síntoma respiratorio no dudar en consultar a través del ingreso principal del consultorio el cual se encuentra disponible el equipo de atención especializado”
Finalmente y con el objetivo de ir evaluando periódicamente el estado epidemiológico de la comuna se realiza una apertura de horas semanal en el centro de salud en dónde, de ser necesario, se prioriza la atención respiratoria y se enfocan en los pacientes de grupo de riesgo, como por ejemplo: pacientes crónicos descompensados, menores de 18 meses, embarazadas, recién nacidos entre otros.
También la directora del Cesfam Balmaceda señala que “estamos estableciendo un protocolo de pesquisa a todos los usuarios que vienen a algún tipo de prestación al centro de salud alertando frente a cualquier síntoma sospechoso de COVID, lo mismo con los funcionarios, los cuales a su ingreso responden una encuesta y realizan toma de temperatura.
Destacó que no se suspenderán las prestaciones pero se enfocarán en los pacientes de mayor riesgo y complejidad.
En Pirque existe a disposición el servicio de “teleconsulta Covid” al teléfono +56 939 444 675 con atención de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas y los viernes hasta las 16:00 hrs
En caso de tener síntomas deben dirigirse al centro de salud correspondiente para evaluación médica y prueba pcr o antígeno o acercarse a los operativos preventivos en distintos puntos de la comuna los que se informan oportunamente a través de las redes sociales y la página web de la Corporación de Salud de Pirque.