home Noticias, regional Autoridades critican “estado de emergencia comunal” de La Reina

Autoridades critican “estado de emergencia comunal” de La Reina

“Entregarle la seguridad a los vecinos es “complejo” y “no pertinente”

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios  decretó “estado de emergencia comunal”, a raíz de los delitos registrados en esa parte de la región Metropolitana.

Entre las medidas que tiene el decreto está la construcción de un Centro de Atención Integral y la implementación del programa “Vigilantes Civiles Municipales”, que permitiría la coordinación entre vecinos con inspectores municipales y Carabineros.

Pero el delegar las funciones de seguridad a la ciudadanía fue un punto criticado, tanto por el Gobierno central como por otros Alcaldes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló:
“Creo que no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para ello y menos a ciudadanos. Para eso se están fortaleciendo a Carabineros de Chile, a la PDI y a otras instituciones, y también se busca fortalecer y perfeccionar las labores fiscalizadoras de los municipios. Pero no le corresponde que el Estado le entregue a los ciudadanos las labores de seguridad”.

Por su parte, la alcaldesa Javiera Reyes de la comuna de Lo Espejo, advirtió:
“Nos parece complejo pedirle a los vecinos que suplan el rol que le corresponde a los organismos que tienen que resguardar la seguridad, porque es peligroso.

“Estas medidas “exponen a las familias a enfrentarse a delincuentes”, y que “podría tener resultados o consecuencias no deseadas”: “La delincuencia hay que afrontarla de forma interinstitucional.”

En ello, hay distintos tipos de mecanismo que sí se puede promover: en la comuna, el ‘Denuncia Seguro’ ha tenido un alza del 250% respecto a sus llamados, que se condice con investigaciones y allanamientos bastante grandes”. “No es clara la consecuencia real que va a tener una medida como esa. Finalmente, no sacamos nada con decretar ciertas medidas si estas no tienen una traducción real y hoy, quienes tienen que ver con la seguridad y la persecución del delito, son las policías, con quienes tenemos que hacer un trabajo coordinado, pero no podemos aspirar a reemplazarlos, porque eso podría tener consecuencias fatales en contextos más complejos”.