En entrevista con Radio Pirque, el ex edil Cristián Balmaceda dio por cerrada la polémica que se generó en la última campaña alcaldicia por el estado financiero del municipio y descartó cualquier consecuencia por la querella por fraude al fisco que presentó el municipio. “Los hechos y los informes lo han demostrado. Lamento que estas cosas ocurran, creo que es importante hablar con la verdad y no tratar de descalificar a base de mentiras”, aseguró.
En poco más de un año de gestión del actual alcalde Jaime Escudero, han sido recurrentes las referencias, entre los vecinos y también en las sesiones de Concejo Municipal, a un supuesto déficit multimillonario en la municipalidad que habría sido responsabilidad de la anterior administración. El ex edil Cristián Balmaceda accedió a conversar con la Radio y abordar este y otros temas.
Según explicó la ex autoridad, al día de hoy se han realizado tres auditorías a su período alcaldicio: una interna a la Corporación y dos externas, una para la misma Corporación y otra al municipio. Según indicó, finalmente se auditó su último período completo (2017-2021) y los informes concluyen que no hay irregularidades, “si uno lee atentamente y entiende algo de estos temas, el propio documento dice que no hay ninguna inestabilidad económica en la municipalidad, que hay que fijarse y no pasarse en ciertos gastos, de no incurrir en otros pero lo dice en cada uno de los años que termina de revisar (…) y lo que me deja más tranquilo, que no hay ninguna irregularidad en los procesos ni en los fondos municipales”, explicó.
Balmaceda agrega que “los años con mayor déficit es el 2019-2020 y si consideras, fueron los años en que tuvimos el estallido social, nos quemaron algunas cosas del estadio, unos tableros eléctricos que nos salieron muy caros y lo pagamos nosotros, y por supuesto eso nos produjo un déficit. Después vino la pandemia y también tuvimos que aumentar el gasto en vehículos por ejemplo para llevarlos a salud; implementar equipamiento en la municipalidad y en los colegios”.
El ex edil valoró los resultados que arrojaron los distintos informes “estamos hablando de un déficit del 6% casi 7% del presupuesto municipal y eso es nada, cualquier persona que entienda de contabilidad dirá que hasta 10% es un déficit aceptable, un 15% es más difícil de manejar, recibir una municipalidad que tenga casi un 7% de déficit es súper manejable, como lo dice el mismo informe: económicamente estable”.
Otro de los temas abordados por la ex autoridad, es la querella que presentó en su contra el municipio por fraude al fisco, debido a las indemnizaciones que fueron pactadas por los despidos de dos ex autoridades de la Corporación de Educación y Salud de Pirque, y que fuera informada públicamente por el propio Balmaceda en una entrevista en la Radio.
“Me llamó la atención que la semana antepasada, la fiscalía le solicita a la municipalidad que en un plazo de 20 días, ellos deben responder sobre quién y cuándo se hicieron los pagos de esas indemnizaciones, preguntan quién es el presidente de la Corporación cuando se hicieron los pagos de esas indemnizaciones. Lo digo y lo recalco porque se están dando cuenta que yo no alcancé, como alcalde ni como presidente de la Corporación, a pagar ni un solo peso de esas indemnizaciones ,que fueron pagados por el actual alcalde Jaime Escudero” explicó.
Finalmente, el ex edil aseguró que “el caso de la querella, hoy no está en nada y mis abogados van a solicitar un sobreseimiento total porque no hay participación ni responsabilidad mía y fue otro juego político que se hizo antes que terminara el período de mi responsabilidad”.
En el sitio web municipal, existe disponible una de las auditorías, la puedes revisar en el siguiente link https://bit.ly/3C3sySX