home Censo 2024, Noticias Censo 2024: No haga caso de las mentiras de redes sociales

Censo 2024: No haga caso de las mentiras de redes sociales

Entre el 9 y 24 de marzo, de lunes a domingo entre 9:00 hrs y 19:00 hrs se estaran censando sectores de Orilla de Rio, Chalaco, Los Corrales La alameda, Rinconada del Principal.

Detalle del mapa e indicaciones en:
Donde Viene El Censo 2024

El nombre ya se ha preguntado en Censos anteriores y no se pide el RUT

Toda la información que entreguen los ciudadanos será usada solo con “fines estadísticos” y su confidencialidad está resguardada por ley, reiteró el INE

Llamados a “no abrir la puerta” y diversas teorías conspirativas se han masificado en redes sociales, principalmente en base a desinformaciones sobre este punto. 

El Censo de Población y Vivienda 2024 ha sido objeto de desinformaciones varias a través de redes sociales e incluso llamados a “no abrir la puerta” para sabotear su aplicación, todo en base a teorías conspirativas difundidas por ciertos sectores vinculados a la oposición.

Una de ellas se funda en que el formulario pregunta el nombre de las personas y presuntamente su RUT, para esparcir la idea de que solicitar esa información es “ilegal” y que incluso los datos podrían ser “compartidos” con Venezuela, al alero del acuerdo con Chile para combatir el crimen organizado que aún ni siquiera está en vigor-. Además, aquellas teorías acusan que supuestamente se trata de un “empadronamiento marxista”.

Inclusive Isabel Plá, ex ministra de la Mujer durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, sembró dudas hace algunas semanas en la red social X (antes Twitter) al preguntar “¿Por qué el Censo 2024 pregunta por ‘nombre completo’ de integrantes en el hogar? (…) Es curioso, raro, inédito e irrelevante”.

En el censo de 1982, 1992 y 2002 se pedía el nombre completo.

En el de este año, 2024, se requiere el nombre completo, al igual como fue en 1982 y 1992. Según explica el Instituto Nacional de Estadísticas, “es necesario contar con el nombre de los y las residentes habituales de la vivienda para utilizarlo durante toda la entrevista cuando se pregunten las características de cada uno”.

Por otra parte, el RUT de la persona encuestada no se pide en el cuestionario. “El o la censista no debe solicitar ningún tipo de documento o identificación: ni cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir”, puntualiza el INE.

De hecho, y a diferencia de los anteriores Censos, la única persona que esta vez debe proporcionar su RUT es el propio censista.

El director del INE, Ricardo Vicuña, ha enfatizado en los últimos días que los datos recopilados serán usados solo con “fines estadísticos”. De hecho, toda la información que entrega la ciudadanía “es confidencial y está protegida por el secreto estadístico”, establecido en la Ley 17.374.

¿Porqué el 2024?

Otra desinformación mediante la que se busca deslegitimar este proceso es que supuestamente se estaría realizando “fuera de fecha”. Sin embargo, el INE aclara que, si bien lo venía preparando desde 2019 y la aplicación original debía ser en 2022, tuvo que retrasarlo a causa de la pandemia del Covid-19.