home Censo 2024, Noticias Censo 2024: ¿Que tan guardadas quedan sus respuestas?

Censo 2024: ¿Que tan guardadas quedan sus respuestas?

INE responde a dudas sobre la seguridad de los datos que se piden en la encuesta nacional.

Se cumplen los primeros días de la aplicación del Censo de Población y Vivienda 2024, el que es totalmente confidencial.

Los censistas contarán con chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila, con el logo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Censo 2024. A ellos se sumarán los coordinadores, que tendrán una indumentaria similar de color celeste.

También una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, para que la población pueda verificar la identidad de quien los entrevista anotando el RUT de la persona en el portal del INE o en www.censo2024.cl o bien llamando al Fono Censo 1525.

 

El Censo de Población y Vivienda 2024 lleva días de aplicación en todo el país, y mientras se sigue realizando, el Instituto Nacional de Estadística (INE) salió al paso de algunas dudas que han surgido en redes sociales sobre la seguridad y el buen uso de los datos que se entregan en la encuesta.

En ese sentido, el INE reiteró que la información que se entrega es totalmente confidencial y llamó a la ciudadanía a confiar en que los datos que se entregan en la encuesta solo serán usados con un fin estadístico.

Así, al explicar el uso de los datos, el INE indicó que la institución “no puede entregar información a otro organismo, ni público ni privado. La Ley 17.374 le prohíbe difundir o compartir el nombre, domicilio, ocupación o cualquier dato específico que permita identificar a una persona o vivienda”, ya que violar este secreto implica una multa de 10 UTM.