Pirque 12/agosto/2022
Estimados/as estudiantes y apoderados de nuestro liceo:
Esperando se encuentren muy bien, hoy queremos compartir con ustedes, situaciones dolorosas y complejas que vivimos el día de ayer en nuestro liceo , pues no queremos que estos hechos se presten para comentarios y rumores que alimenten el miedo y la inseguridad en nuestra comunidad y porque entendemos que es importante que todos y todas accedan a la información en la forma más verídica y transparente posible:
Ayer jueves 11 de agosto de 2022 en la jornada de la tarde sucedieron a la misma hora, dos hechos que alteraron la convivencia en nuestro liceo, que podrían haber significado un peligro desde el punto de vista físico y mental para alguno de nosotros y que además desprestigian a nuestra institución, a sus profesores, estudiantes y apoderados:
Primer hecho:
Un grupo de estudiantes de enseñanza media se enfrascaron en una discusión que terminó en una pelea a golpes, donde participaron las estudiantes que iniciaron la pelea además de las amigas de cada una.
Este hecho ocurrió en la entrada del liceo, justo a la hora en que estaba terminando la jornada escolar y los apoderados estaban llegando a las reuniones de curso fijadas para el día de hoy.
o Segundo hecho:
Al finalizar la jornada, un estudiante de nuestro liceo que se encuentra con trabajo asincrónico por las reiteradas faltas cometidas, se dirigía al liceo a encontrarse con sus amigos y según él, también a entregar trabajos y/o retirar material pedagógico.
En su camino al liceo, fue abordado y agredido por familiares de otro estudiante, debido a que ellos recibieron la información de que el alumno suspendido se dirigía al liceo a pegarle a su familiar, quien, en la mañana había tenido una pelea jugando a la pelota en el liceo con otro estudiante.
Estamos investigando quien informó a estos adultos de la situación ocurrida y del supuesto ataque que iba a sufrir su familiar.
Aprovechando que había confusión producto de la pelea de las niñas, el familiar ( que es mayor de edad) ingresó al liceo con el objeto de encarar al estudiante que ellos acusan de querer atacar a su pupilo.
Frente a este hecho, la dirección del liceo llamó a carabineros, para calmar la situación y prevenir algo más grave. Sin embargo, una vez interrogado el estudiante y al percatarse los funcionarios de carabineros que éste pasó una mochila a unos amigos por la ventana, solicitaron la devolución de la misma, revisándola se encontró en su interior una cantidad considerable de marihuana. Como consecuencia de este hecho, carabineros activó protocolo con el estudiante que había sido agredido por los adultos externos al liceo.
Desmentimos tajantemente la información que anda circulando en algunos grupos de WhatsApp relacionados con el liceo, de que “alguien” haya usado armas dentro del establecimiento y también el hecho de que alguno/a de nuestros estudiantes haya recibido heridas por armas de fuego o armas blancas . ESTA INFORMACIÓN ES ABSOLUTAMENTE FALSA.
Todos los hechos que hemos descritos constituyen faltas graves y gravísimas por lo cual se aplicará el Reglamento Interno, siguiendo el proceso que corresponde y el debido proceso.
Ante estos hechos queremos recordar lo siguiente:
1. Entendemos que en una comunidad existan conflictos, pero estos NO se pueden resolver con violencia.
2. Nuestra institución propicia la resolución pacífica de conflictos. Si alguno de nuestros estudiantes se siente involucrado en un conflicto o se siente agredido DEBE acudir a los adultos responsables dentro del Liceo para que lo orienten y lo ayuden a buscar una solución.
3. NINGÚN ESTUDIANTE que se enfrente a un conflicto durante la jornada puede llamar a familiares o amigos para que lo defiendan. Los hechos del conflicto deben ser solucionados en la forma que se establece el reglamento Interno de nuestro liceo.
4. NINGÚN FAMILIAR O APODERADO puede abordar o encarar a un estudiante del liceo por conflictos entre ellos/as, especialmente si estos son menores de edad. Deben acudir a las autoridades del liceo a plantear la situación o bien hacer denuncia directamente en carabineros o PDI si existen amenazas o agresiones de gravedad.
5. Quienes rodean o son cercanos a estudiantes que estén involucrados en un conflicto NO DEBEN incentivar peleas o resoluciones violentas, al contrario deben informar para que nosotros podamos intervenir y evitar peleas que pueden terminar con hechos muy graves
6. Todos somos parte de una comunidad a la que debemos respetar. Los estudiantes de enseñanza media conviven con estudiantes pequeños a los cuales debemos proteger de la violencia y del temor que sienten cuando presencian estos hechos y a los apoderados que sienten legítimo temor por la seguridad de sus hijos e hijas dentro del liceo
7. Es importante NO DIFUNDIR información falsa y no tergiversar los hechos. Nuestro liceo y las personas que la conformamos no merecemos que se desprestigie el trabajo que se realiza en el liceo , pues no todos nuestros estudiantes son violentos o venden y consumen drogas. La mayoría son estudiantes respetuosos y que cumplen las normas de convivencia.
Les solicitamos encarecidamente leer este informativo que contiene la información oficial del liceo, reflexionar su contenido en sus respectivos cursos, con sus compañeros/as y en familia y en lo posible aportar desde el rol que tenemos en esta comunidad escolar a construir un liceo más seguro, más respetuoso y tolerante, donde nuestros estudiantes aprendan y se desarrollen en un ambiente de paz
Sin otro particular , saluda a Uds.
DIRECCIÓN LICEO EL LLANO DE PIRQUE