La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció una movilización por tres días tras plantear que “la salud en Chile merece más y mejor financiamiento”.
El gremio convocó a una paralización para el 27, 28 y 29 de septiembre.
Esta nueva acción, se da en menos de dos semanas que se realizara el paro por 40 horas que fue encabezado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
La agrupación sostuvo que “el fin de la alerta sanitaria está sirviendo como excusa a la Dipres para hacer recortes en los presupuestos de salud”.
“Han llegado más de 300 mil usuarios a Fonasa en los últimos meses y todos han venido al sector público con sus cotizaciones, todo aquello pone presión extra a un sistema de por sí sobreexigido y desfinanciado”, agregaron.
Con el término de la emergencia por la pandemia, son unos 6 mil 300 funcionarios contratados a modalidad de honorarios que serán desvinculados, algo que las asociaciones gremiales exigen se mantengan para ayudar a disminuir la lista de espera que durante años ha significado una presión para el sistema público de salud.