home Municipio de Pirque Conservador Bienes Raíces se instala en Pirque

Conservador Bienes Raíces se instala en Pirque

Los interesados pueden solicitar en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, de manera presencial o a través de www.conservadorpuentealto.cl , marcando la opción “Certificados para reinscripción en Pirque”.

Estos certificados son entregados de manera gratuita, así como también lo es la reinscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Pirque, oficina que solo cobra por certificados y copias vigentes a entregar.

A partir de mayo, Pirque cuenta con Oficina de Conservador de Bienes Raíces.

Este se encargará de realizar las inscripciones correspondientes de las propiedades ubicadas en la comuna y reinscribir a quienes mantengan sus documentos en el Conservador de Puente Alto.

En lo concreto, con el fin de acercar los servicios a la comunidad pircana y apoyarlos en la inscripción de sus propiedades, es que se instala la nueva oficina ubicada en Carlos Vial Infante N°10. En esta, los usuarios podrán realizar trámites de registros conservatorios de bienes raíces, cuyo objetivo principal es mantener la historia de la propiedad inmueble.

Para quienes cuenten con sus registros en la oficina de Puente Alto, podrán reinscribirse, de manera gratuita, luego de su petición en la nueva oficina de Pirque. Este trámite no tiene fecha límite, por lo que puede ser solicitado cuando los vecinos estimen conveniente.

Si bien, el conservador de la comuna de Puente Alto mantendrá los registros correspondientes para Pirque, en nuestra comuna los vecinos podrán solicitar la inscripción de sus propiedades y reinscripción, dependiendo del caso.

“Esta es una noticia muy buena para la comunidad, ya que estamos acercando los servicios a nuestra comuna y quienes deseen realizar futuras operaciones en sus inmuebles, podrán realizarlo en Pirque. Me gustaría destacar, para que todos y todas tengan claro, que este proceso no es obligatorio, por lo que quienes tengan inscrita su propiedad en Puente Alto no perderán el registro de sus propiedades”, señaló el alcalde Jaime Escudero Ramos.

La reinscripción de los inmuebles no es un trámite obligatorio, ni con fecha límite. Sin embargo, para quienes deseen realizar operaciones futuras de su propiedad, tales como ventas, arriendos, entre otros, es recomendable hacer el traspaso de los documentos hacia la comuna.

Para quienes deseen hacerlo desde ya, el trámite es simple: los interesados pueden solicitar en el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, de manera presencial o a través de www.conservadorpuentealto.cl , marcando la opción “Certificados para reinscripción en Pirque”.

Estos certificados son entregados de manera gratuita, así como también lo es la reinscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Pirque, oficina que solo cobra por certificados y copias vigentes a entregar.

Una vez obtenidos los documentos, los solicitantes pueden acercarse a la nueva oficina de Conservador de Bienes Raíces de Pirque (Carlos Vial Infante N°10, locales 13 y 14) o remitir su documentación al correo inscripciones@conservadorpirque.cl

Los documentos que deben solicitar para efectuar la reinscripción son:

1.- Certificados de Dominio Vigente, hipoteca y gravámenes
2.- En caso de que la propiedad sea originada por una subdivisión se debe solicitar “El Plano archivado en el conservador de la propiedad”
3.- En el caso que en el certificado de Hipotecas y gravámenes conste(n) alguna(s) inscripción(es), también se deberán acompañar las copias de estas
4.- Certificado de avalúo Fiscal
5.- Certificado de deuda si es que la propiedad esta afecta al pago de contribuciones.