La corte de apelaciones de San Miguel rechazó el recurso presentado por el abogado Ricardo Martínez Valencia, representando a vecinos de el sector San Vicente y el sector San Ramón, ambos de la comuna de Pirque.
En lel libelo se indica que la Municipalidad se ganó un proyecto denominado “Construcción de Muros de Acceso a la comuna” con fondos para equipamiento urbano de la Región Metropolitana.
Los vecinos justifican en la acción que con ese dinero, se pudo haber realizado; pavimentación de calles, pasajes y aceras, electrificación o alumbrado público, muros de contención, áreas verdes, etcétera.
Se destaca el hecho que en algún momento la municipalidad hizo una encuesta ciudadana para destinar estos fondos donde los vecinos se inclinaron por áreas verdes y juegos infantiles. Sin embargo finalmente el Municipio habría impuesto en forma arbritaria la construcción de estos “muros de bienvenida.”
En el recurso presentado se alega que la construcción de estos muros expone al peligro a los vecinos al momento de incorporarse a las avenidas principales debido a que los muros habrían reducido la visibilidad a los conductores.
Se le solicitó a la Corte ordenase a la municipalidad de Pirque destruir las obras y dejar el lugar en las condiciones previas en la que se encontraba.En el punto más importante para el rechazo del líbelo, fué el acto que los recurrentes tildan de ilegal y arbitrario las Obras,
Esta Corte encuentra que los trabajos se hicieron de acuerdo a las atribuciones municipales de un modo fundado y con apego a la normativa legal, por tanto se rechaza sin costas el recurso de protección
El Fallo completo está aquí.sentencia corte san miguel