home Comunales, Noticias Crisis económica golpea duro al sector gastronómico y turístico de Pirque

Crisis económica golpea duro al sector gastronómico y turístico de Pirque

EL grupo de Locatarios del sector turístico de Pirque nos  hace llegar el siguiente comunicado:

Pirque, 28 mayo 2021

La Crisis en el sector Gastronómico y Turístico de Pirque informan:

Estimados vecinos/as, autoridades

Llevamos mas de un año desde que ingresó la pandemia de
COVID 19 a nuestro país afectando gravemente la normalidad del país y paralizando la economía como pocas veces se había visto.
Nosotros como parte del sector gastronómico y turístico de la comuna de Pirque, somos el área más golpeada por la crisis, no solo a nivel comunal, sino nacional y mundial.
Como nunca hemos
sufrido el derrumbe en las ventas, hemos visto cerrar locales, despedir gente, las deudas han crecido y las soluciones o ayudas para salir de esto han sido lentas e insuficientes.
Hay que seguir pagando IVA, hay que pagar ARRIENDOS, PATENTES, SUELDOS y muchas más, alimentar nuestras familias, trabajadores deben alimentar a sus familias también.

No solo damos trabajo a mucha gente, somos parte importante del motor económico que mueve a la comuna de Pirque, al país, pero las largas cuarentenas impuestas siguen ahogándonos desde hace más de un año y muchos no han resistido y los que siguen resistiendo caminan por una cuerda floja.
Los DELIVERY son una alternativa, un parche, pero no una solución concreta.
Muchos
trabajadores fueron despedidos en el camino, muchos locales cerraron irremediablemente. Muchos de nosotros hicimos los cambios que pedían los protocolos, exámenes y vacunación, cumplimos al pie de la letra lo que nos exigían. Entendemos la gravedad sanitaria de la pandemia, pero también nuestros locales y nuestras fuentes de trabajo y producción agonizan.
La salud del
comercio también está enferma y ella también enferma a nuestra gente. Hacemos un llamado urgente a las autoridades locales, a las autoridades de gobierno que este sector, el más golpeado del sector Económico no resiste más la prolongación indefinida de las cuarentenas impuestas rígidamente, no resiste más una crisis con soluciones y estrategias que nos ponen una pesada mochila sobre nuestros hombros, una soga en el cuello.
Queremos que
revisen las estrategias y protocolos para aminorar el tremendo impacto negativo que se nos deja caer.
Proponemos un diálogo para buscar soluciones prontas y justas que equilibren el
necesario cuidado sanitario de la población y la supervivencia de un sector duramente golpeado por más de un año.

LOCATARIOS DE PIRQUE

LA VAQUITA ECHA – EL MANSO TORO – EL EZKENAZO – CHAO ITALIA – RESTAURANT HUSET – LAS MAJADAS – LA CALMA RITA – LO PIRQUE – EL RINCON – TOROGALLO – EL PIRCANO – ESPACIO PIRQUE – SANGUICHERIA EL RINCON – RESTAURANT EL PIMIENTO – SUCHI MARTHA – EL GUITARRON – HAMBURGUESAS EL BUEN BOTELLO.
Además de cientos de locales en todo nuestro territorio Chile.
Nos seguiremos apoyando día a
día.

One thought on “Crisis económica golpea duro al sector gastronómico y turístico de Pirque

Comments are closed.