El viernes 4 de febrero de 2022 se hizo presente en San Vicente un representante de la Dirección General de Aguas para fiscalizar una noria que se encuentra contigua a un cuerpo de agua sobre el cual el propietario no tiene los derechos.
La denuncia fue realizada por vecinos de el lugar apoyados por la consejera regional Paola Chavez.
En sus palabras “La consejera Regional en conjunto con la Red Eco ambiental de san Vicente de Pirque, hicieron una denuncia a la DGA (Dirección General de Aguas)por la sospecha de la extracción ilegal de agua de una noria que encuentra en el sector aledaño al humedal de san Vicente en terreno del Sr. Dieguez Martinez.”
“El equipo fiscalizador de la DGA visitó el lugar y se pudieron corroborar que la captación no posee derechos de aguas y se le hizo el cargo al Sr. Dieguez por extracción no autorizada de aguas” denunció la Consejera Regional
Se constató una extracción no autorizada, que no existe un derecho asociado a la extracción y que se inició un proceso sancionatorio que podría concluir en multas y en un oficio a la fiscaliza correspondiente para perseguir un eventual delito.
La fiscalización se ajusto a la ley actual y la facultad sancionadores la tiene DGA-RM, servicio público que está legalmente convocado a verificar la existencia de estos hechos.
“Estoy muy preocupada por este tema, ya que estamos viviendo la peor sequía de la historia y las comunas rurales como Pirque son las más afectadas. No vamos a tolerar y vamos a fiscalizar a todos quienes estén extrayendo agua de forma ilegal.
Del agua depende la vida de las personas y de los vegetales, el funcionamiento de los ecosistemas, de la salud y las economías locales de las y los pircanos” señaló Chavez.
Anteriormente en el mismo predio, la SEREMI de Salud de la región Metropolitana cursó una multa por 300 UTM por disposición de residuos (acumulación de basura).
No ha sido posible contactarnos con el dueño del predio para obtener su posición respecto de este tema.