Cada 30 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero, fecha en que se reconoce la fundación del primer Cuerpo de Bomberos del país y el inicio de una institución que se caracteriza por su servicio público y por estar disponibles 24 horas por 7 días. En un principio Bomberos eran sólo los encargados de apagar incendios, pero actualmente son profesionales que se capacitan constantemente para atender diversas emergencias como rescates vehiculares y urbanos, manejo de materiales peligrosos, emergencias por gases, por dar algunos ejemplos.
Historia del Día del Bombero
En 1851 en Valparaíso, una serie de accidentes dejaron enormes pérdidas. Todo esto hacía que la ciudad estuviera constantemente reconstruyéndose. El fuego era el mayor riesgo, ya que arrasaba con bienes, riquezas y vidas. Es por eso que los comerciantes del puerto, preocupados por esta situación se reunieron para buscar una solución. Tras varios intentos, y con el apoyo de las autoridades de la ciudad, se decidió importar elementos para apagar incendios como bombas a palancas y bombas a vapor, baldes, cordeles, hachas y otras herramientas útiles para atender futuras emergencias. El gobernador de Valparaíso solicitó a los ciudadanos que se alistaran a colaborar en los incendios de manera constante. 330 personas se inscribieron de manera voluntaria, luego fueron capacitados y se les entregó el material necesario para poder atender las emergencias. Tras esto, los voluntarios fueron asignados en cuatro compañías: la 1º y 2º Compañías de Bombas; la 1º Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras, y la Compañía de Guardia de Propiedad.
Finalmente se acordó cerrar el libro de inscripciones el día de 30 de junio de 1851, considerándose como el día oficial de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero del país. Así nace el incentivo de voluntariado de los bomberos chilenos, buscando el bienestar de la comunidad de manera desinteresada y con el compromiso de arriesgar su vida para salvar la del prójimo. El 30 de junio de 1962 el Presidente Jorge Alessandri aprueba la Ley Nº 14.866, que declara esa fecha como día como “El Día del Bombero”, destinado a conmemorar la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntario del país.
En Santiago, luego de un feroz incendio que afectó la Iglesia de la Compañía de Jesús (ubicada en la intersección de las calles Compañía con Banderas), 1800 personas murieron en el accidente el día 8 de diciembre de 1863. Un grupo de vecinos se preocupó ante esta situación y prometieron que no volvería a suceder algo así, por lo que se decidió imitar la iniciativa de Valparaíso fundando cuatro compañías. Estas nuevas compañías fueron fundadas el 20 de diciembre de 1863, dando origen al Cuerpo de Bomberos de Santiago.
El escritor porteño Joaquín Edwards Bello escribió acerca de los bomberos: “El Cuerpo de Bomberos es una institución cívica espontánea que no tiene igual en el mundo entero. Los bomberos son voluntarios; cada colonia extranjera forma su bomba que compite con las otras de una manera entusiasta. Casi todos los jóvenes elegantes son bomberos. A lo mejor cuando está uno conversando con un grupo de amigos, suena el lento llamado a incendio. Los jóvenes se levantan a un tiempo, se despiden rápidamente, corren…así son estos bomberos de Chile”