home Municipio de Pirque, Nacional, Noticias En estudio: Municipalidades tendran mas atributos en seguridad ciudadana

En estudio: Municipalidades tendran mas atributos en seguridad ciudadana

Pedir documentos y recibir constancias:

Las atribuciones que el Gobierno estudia dar a la seguridad municipal para liberar carabineros.

Las asociaciones de alcaldías del país valoraron la apertura del Ejecutivo para legislar sobre la materia, destacando que ello permitirá aumentar la vigilancia y tener más policías en los territorios.

Con satisfacción se retiraron este martes del Palacio de La Moneda los líderes de las tres asociaciones de municipalidades del país, luego de que el Gobierno les notificara que apoyará la idea que ellos plantearon en el marco del Compromiso Transversal para la Seguridad de otorgar más atribuciones a los funcionarios comunales de seguridad.

En el encuentro, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el titular de la Subdere, Nicolás Cataldo, detallaron a las autoridades comunales crearán un proyecto de ley que permita que algunas tareas de Carabineros puedan también ser realizadas por los municipios.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur) y jefe comunal de Pirque, Jaime Escudero, destacó que“la sensación con la que salimos después de esta reunión es que vamos en el camino correcto, sentimos que las medidas que nos están presentando los subsecretarios van en el camino adecuado”.

Tareas compartidas

Según explicaron desde las asociaciones a Emol, desde el Ejecutivo les plantearon al menos cinco puntos que serán abordados en un proyecto que modifique la Ley Orgánica de Municipalidades, en el que se establezca que los funcionarios de seguridad municipal puedan ejercer tareas que hoy solo puede hacer la policía uniformada.

“La idea es sacarle trabajo a Carabineros, disminuir sus funciones en comisarías y dárselo a funcionarios municipales”, detallaron, apuntando, por ejemplo, a que las constancias u otro tipo de labores administrativas dejen de ser realizadas por policías para que ellos estén en terreno y que ahora sean asumidas por los municipios.

También se plantea la posibilidad de que la seguridad municipal pueda realizar controles vehiculares u otras labores de fiscalización, para lo cual también se les otorgaría más elementos de seguridad, como chalecos antibalas e instrumentos disuasivos, pero sin incluir el porte de armas.

Para ello, desde el Gobierno plantearon distintas alternativas.

Lo primero, es generar mayores recursos para los municipios para que puedan aumentar su dotación de funcionarios, lo cual será revisado por el subsecretario Cataldo.

Tal como señaló la alcaldesa Leitao, el financiamiento provendría de la ley de royalty.

Asimismo, se crearía un régimen legal nuevo para los funcionarios de seguridad y un órgano operativo que supervisaría su accionar.

También se planteó la necesidad de levantar un Registro Nacional de Seguridad Pública, para tener claridad de cuántas personas y quienes son los que cumplen esas funciones en los municipios.

De hecho, hoy en día, las asociaciones no poseen un catastro de la cantidad de funcionarios que hoy cumplen labores preventivas.

De lo que si están seguros es de que al menos el 50% de todos los municipios de Chile tienen más guardias de seguridad municipales que efectivos de Carabineros. Por ejemplo, el caso que se expuso en la reunión con Monsalve, Vergara y Cataldo, es que en Caldera, hay 58 funcionarios municipales de seguridad pública, versus 36 carabineros. “Esa es la realidad en todos lados”, afirman, destacando que al darles mayores atribuciones se aumentará la vigilancia en los territorios.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/03/28/1090625/gobierno-atribuciones-funcionarios-municipales-seguridad.html