home Comunales, Noticias Entrevista a Jaime Escudero: “Quiero retomar la senda del crecimiento para Pirque”

Entrevista a Jaime Escudero: “Quiero retomar la senda del crecimiento para Pirque”

Jaime Escudero: “Quiero retomar la senda del crecimiento para Pirque, asimismo como los proyectos que hacen falta para la comuna”

El alcalde electo de Pirque se refiere a su futuro trabajo en la comuna, la que tendrá a la vez  nuevas caras en el concejo municipal. *

Jaime Escudero (Independiente, Pacto Unidad por el Apruebo) se alzó como el nuevo Alcalde de Pirque tras los comicios realizados el pasado 15 y 16 de mayo, con el 38,69% de los votos: de esta forma, ocupará nuevamente el sillón municipal después de 13 años, pues ya había sido electo en el periodo 2004 – 2008 y previamente había desarrollado funciones como concejal.

A dos semanas de las votaciones, el electo alcalde se refiere a su futuro trabajo en la comuna -que comenzará el próximo 28 de junio- la que tendrá a la vez  nuevas caras en el concejo municipal.

CON MESURA

-¿Cuáles fueron sus primera impresiones tras ser electo alcalde?

-Primero que todo, tomé los resultados con mucha prudencia y humildad. El haber tenido en el cuerpo triunfos y derrotas en el tiempo hacen a una persona  mucho más mesurada, y a la vez sentí muchas emociones. Nosotros no  queríamos salir mucho a celebrar por el tema de la pandemia y por resguardar el distanciamiento físico, pero llegó un momento en que tuve que salir a la calle porque había caravanas espontáneas de gente en muchas partes de la comuna esperando que los fuéramos a saludar.

¿Donde esperó los resultados?
Estábamos en nuestra sede monitoreando los cómputos cómo te contaba tras el triunfo fuimos en una pequeña caravana hacia algunos sectores de pirque.

¿Cómo ha sido estos primeros días del triunfo?

Han estado bien agitados pero a la vez tranquilos. Tuvimos ya la primera reunión con Cristian Balmaceda, el alcalde saliente, y con su equipo y yo fui con el mío también.
He aprovechado de estar en reuniones con la gente que nos va a acompañar en este trabajo de 3 años y medio que quedan por lo que tendremos que apurar el tranco
Como decía Ricardo Lagos, tiempo en qué recibiremos a los vecinos que es algo que le hacía mucha falta a pirque, que las autoridades los escucharan.

LOS 100 PRIMEROS DÍAS

¿Cuáles serán sus ejes de acción municipal?
En el fondo me comprometí a llevar a cabo 10 medidas Durante los primeros 100 días en el cargo los que paso a explicar a continuación:

La creación de una Dirección e Desarrollo Social complementaria a la DIDECO. La exención de pago al servicio de agua municipal que se distribuye en camiones aljibes a los vecinos que lo soliciten y que se encuentran bajo el 40% en el Registro Social de Hogares. También se implementará la creación de las Corporaciones de Deportes Recreación y de la Cultura y Turismo.

El municipio asimismo se extenderá al sector de El Principal con nuevas instalaciones municipales en seguridad pública, se estructurará y profesionalizara la dirección de Seguridad Pública, asignado además funciones para la prevención de delitos.
Se creará una unidad municipal que asista técnicamente a los vecinos en temas de regularización y saneamiento de Propiedad y terrenos.
Habrá una biblioteca digital municipal que garantice el acceso a la educación y a la cultura a todos.
Se creará una farmacia popular que se traducirá en un establecimiento que comercialice medicamentos de mayor demanda a menor precio que el mercado farmacéutico.
En relación a los adultos mayores se gestionará un centro de atención permanente de Chileatiende para los adultos mayores de Pirque y finalmente
se incorporará a la malla curricular de la educación pública en la comuna temas medioambientales.

¿Cómo será el trabajo con el concejo municipal?
Está todo bien mezclado el consejo con caras conocidas y otras nuevas. He conversado ya con todos los concejales electos y estoy muy contento de su recepción, incluso de quienes desde su eventualidad deberán ser de oposición. Me llevé una grata sorpresa con su disposición a colaborar en todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de los Pircanos, en lo que me van a estar apoyando. A todos nos une el servicio público y el amor a Pirque.

¿Crees hacía falta un recambio de autoridades en la comuna?
Sí por supuesto!. Una administración con 12 años produce el desgaste de una autoridad. Quiero retomar la senda del crecimiento para Pirque, asimismo como los proyectos que hacen falta para la comuna, preocuparme de las necesidades de sus habitantes y trabajar fuertemente en ello.
¿Qué opinión le merecen la alta votación que tuvieron los independientes en estas últimas elecciones?
Bueno, yo renuncié al partido por la democracia y fui en calidad de Independiente. Fué un llamado que escuché ya en la calle hace tiempo, pués yo fui candidato a diputado hace algunos años y sentí eso, que la gente estaba aburrida de los mismos políticos de siempre, que desconfiaban, etcétera.
Me di cuenta que la gente quiere autoridades independientes, que no tengan que estar rindiendo cuentas a partidos ya agotados y añejos por eso creo fue la alta votación de independientes.

Finalizando: ¿que mensaje enviarías a los Pircanos y Pircanas?
Agradecer las grandes muestras de apoyo de los pircanos. Había gente emocionadísima tras la elección Eso hace que todo el cariño que he recibido en estos días se va a traducir en un trabajo arduo y en buenos proyectos que nos benefician a todos

*Publicado en www.puentealtoaldia.cl