MÁS DE 500 ESTUDIANTES DE LA REGIÓN SE CONECTARON CON POR UN MEJOR FUTURO POR EL AGRO
Con entusiasmo y participación, más de 500 estudiantes de seis liceos técnicos agrícolas de nuestra región Metropolitana llegaron hasta el Centro Regional INIA La Platina, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la ciencia y tecnología del agro desarrollada por INIA.
estudiantes de terceros y cuartos medios de la carrera Técnico-Agropecuaria de distintos puntos de la Región Metropolitana se reunieron en INIA La Platina para participar en el II Encuentro de Liceos Técnicos Agrícolas, una iniciativa impulsada por la Seremi de Agricultura RM, Monserrat Candia, y coordinada por el equipo de INIA La Platina.
Esta actividad surge como una instancia de articulación entre establecimientos educacionales, el Ministerio de Agricultura y sus servicios del Agro, con el objetivo de fortalecer la formación técnico-profesional de estudiantes rurales, acercándolos a las oportunidades laborales, tecnológicas y de desarrollo que ofrece el sector agroalimentario.
El encuentro contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández;
En su intervención, la ministra María Ignacia Fernández destacó el compromiso del ministerio con la juventud rural: “Con la Seremi le hemos puesto muchas ganas y esfuerzo a que estas actividades sean posibles. Queremos poner a la juventud en el centro de la agenda del Ministerio y que ustedes sean nuestros embajadores con otros jóvenes. Mi especial agradecimiento a INIA, y que este no sea el último encuentro, sino el segundo de muchos más”.
El director nacional de INIA, Carlos Furche, valoró la consolidación de la actividad: “Este es el segundo año consecutivo de una actividad inspirada por la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, con un fuerte apoyo del equipo de INIA La Platina. Ojalá se establezca como una tarea anual, porque permite acercar a los jóvenes al quehacer de la producción de alimentos y los sistemas agroalimentarios. Queremos que la agricultura sea más atractiva para los jóvenes y que ellos vean de qué se trata realmente”.
Por su parte, la seremi Monserrat Candia enfatizó: “Espacios como este, que vinculan y generan redes de colaboración, nos permiten fortalecer la educación técnico-profesional. En el marco de la conmemoración de su implementación en Chile, queremos reforzar el llamado a la participación del Estado y de Minagri para colaborar, promover y fortalecer las juventudes rurales de nuestro país”.
Los establecimientos educacionales participantes fueron: Liceo Bicentenario Politécnico de Melipilla; Liceo Bicentenario Enrique Bernstein Carabantes de Paine; Liceo Polivalente Los Guindos de Buin; Liceo Municipal Polivalente de María Pinto; Complejo Educacional Ernesto Müller López de Talagante y Escuela Agroecológica de Pirque.
