El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, hizo las declaraciones en una visita que hizo a las piscinas decantadoras en la Quebrada de Macul que está en Peñalolén, creadas precisamente para evitar aluviones, supervisando su funcionamiento y limpieza..
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, solicitó a quienes gustan del deporte cordillerano y a los turistas, no subir a la cordillera durante los días de mal tiempo que se anuncian para los próximos días.
El jefe metropolitano dijo que por precaución debiera limitarse el paso a quienes quieran subir a la cordillera, ya que, de esta forma, se estarán evitando desgracias personales en posibles aluviones que puedan ocurrir, refiriéndose al Cajón del Maipo y a la zona cordillerana de la zona central.
Se aproxima un sistema frontal a la RM que podría generar aluviones en la cordillera y enturbiamiento del agua del río Maipo. Los pronósticos indican que podría llover donde usualmente cae nieve. Debemos estar alerta y evitar subir a la precordillera. https://t.co/C9tEWUOyRa
— Claudio Orrego L. (@Orrego) August 16, 2021
Posibles aluviones en la cordillera y un eventual enturbiamiento del agua del río Maipo podrían generarse luego que se detectara que la isoterma 0ºC estará mas arriba de lo normal durante las lluvias que se producirán donde esta semana en la región Metropolitana.
Según se pronostica, ésta se ubicará sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, o sea que puede llover donde usualmente cae nieve, lo que podría generar aluviones y por ende turbiedad en los ríos.
Desde la Onemi, el jefe de alerta temprana, Miguel Ortiz, señaló que es muy posible que haya deslizamientos que enturbien el agua.
La situación podría ser similar a la del verano pasado, cuando en el Cajón del Maipo y hubo aluviones que tuvieron a la RM al borde de un megacorte de agua, lo que se evitó gracias a los estanques de reserva de Aguas Andinas que dan una autonomía de 34 horas.