home comunidad, Noticias Incendio en San Vicente puso de manifiesto problemas de regadío

Incendio en San Vicente puso de manifiesto problemas de regadío

El incendio de esta jornada de 30 de enero, ocasionado posiblemente debido al descuido de un trabajador que estaba con herramientas que producían chispas, y que afecto a unos 10 predios, dejó de manifiesto, en uno de los días más calurosos de la región metropolitana, los peligros a los que se ven enfrentados quiénes compraron en parcelaciones en cuyas escrituras no claramente establecidos los derechos de agua de riego.

Así lo dieron a entender a nuestro corresponsal varios de los vecinos que se vieron afectados por las llamas dentro del condominio.

Varios de ellos hablaron de la figura legal de “Derechos de Derrame” lo que en otras palabras es la utilización del rebalse o sobrante de aguas de otros predios que tienen “derechos de agua de riego”.

Los vecinos relatan que cuándo compraron los sitios, el vital elemento estaba disponible varias veces a la semana durante la temporada seca.

Sin embargo en los últimos tres años, segun nos comentan, un propietario aguas arriba decidió bloquear el cauce y cerrar por completo la pasada de agua a esta parcelación, lo que quedaría en evidencia en la fotografía aérea.

Los vecinos quedaron en organizarse y revisar sus escrituras para luego darlas a conocer a través de nuestro medio y solicitar asesoría legal para poder volver a tener uso del agua de riego para sus parcelas, las que están completamente secas.

Los Derechos de Derrame son constitutivos.