Policiales 1940.
Tristeza más grande invadía los salones del Club Cruceral de Pirque. por el robo de la radio.
No se danzaba, no se sabían noticias, porque un bellaco se robó la radio.
Hace más o menos 4 meses llegó al deportivo Cruceral de Pirque un sujeto, pero que en vez de jugar el fútbol, le gustaba danzar y hacer cabriolas al son de una radio del valor de unos $1500 ($287.000 de hoy) que había regalado don Hernán Prieto vial para que se deleitaran los niños de su fundo.
Este sujeto abandonó el fundó por falta de trabajo en sus horas de nostalgia y aburrimiento pensó que no se diviertería más porque le faltaba la radio con pena se acordaba de lo que le hacía pasar horas felices en el cruceral
Quería suicidarse porque la echaba tanto de menos y encontró la solución llevarse la radio bajo el brazo y se fue.
Tanto deambuló con la radio a cuentas que sintió un aburrimiento por ella por lo tanto resolvió venderla para esto le encargó a Eliseo Roa que hiciera el negocio como buen vaqueano.
Este último se encaminó a una casa de compra y venta frente al matadero de Santiago y La vendió en irrisorios $80 ($15300).
El presidente del club dio cuenta a la policía de Investigaciones y estos señores dieron con el paradero del vendedor y el radiorreceptor la que fue de vuelta al Club el Cruceral, volviendo nuevamente la alegría.
Roa y sus cómplices fueron puestos a disposición del juez para que dieran cuenta de esta pilatunada.
Francisco Vargas ( via fotos historicas de Pirque)