La señora María Paz vive a la ribera del Río Clarillo, bajo el Puente Blanco, en la comuna de Pirque. Tiene 59 años y vive junto a sus dos perritos: Pirata y Pellejo.
Vive hace 10 años bajo el Puente Blanco junto a sus “tesoros” y nunca ha sufrido una inundación.
Nos recibió mientras estaba preparando su almuerzo. “Aquí estamos, hay que cocinar… si no cocina uno, no come”, comenta.
Ante la pregunta de hace cuánto tiempo lleva viviendo bajo el puente, responde con tranquilidad: “hace 10 años… mi mamá vive en Macul, y prefiere a mis primos más que a mí. Es malo eso”.
Un locatario del sector se refirió a la situación de María Paz. “Hay que dejarla, no involucrarse más de lo estrictamente necesario. Yo no tengo ningún problema con ella. Viene para acá a buscar cosas, o uno va, le lleva cosas… y ella es feliz”, menciona el vecino que evitó identificarse.
Por otra parte, comentó que “en más de una ocasión han llegado personas de la municipalidad o voluntarios que la trasladan a albergues, pero ella vuelve”.
“La otra vez me llevaron a un albergue en Padre Hurtado, tres días, pero me vine por mis guaguas, por mis bebés… porque ¿quién les da comida?, ¿quién lo hace?, ¿quién me los ve?”, dice la vecina. “Son mis tesoros, los crie así, chiquititos”, cuenta sobre sus compañeros.
Durante los dos sistemas frontales que han afectado a la zona centro – sur del país en los últimos meses, nunca ha sufrido una inundación. “Gracias a la virgen, no… no me llega la mar para acá”, dice riendo.
Al momento de despedirse, pide amablemente cualquier ayuda que puedan entregarle. “Le encargo leña y algo para hacer almuercito, cualquier cosita es bienvenida. Yo estoy todos los días acá”, pidió la vecina pircana.