¿Quién ganó en Puente Alto?
De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), con 310 mesas escrutadas de un total de 1.073 mesas, correspondiente al 28,89 %, en Puente Alto el ganador del cargo de alcalde fue el independiente Matías Toledo, quien superó a Karla Rubilar de Chile Vamos, candidata que tenía el respaldo del jefe comunal saliente, Germán Codina.
Pese a solo tener el 30% de los votos contabilizados, la candidata Rubilar salió a reconocer públicamente su derrota. ¿Cuándo asumen sus cargos los ganadores?
Tras la entrega de resultados, los nuevos alcaldes y concejales tomarán posesión de sus cargos el 6 de diciembre de 2024, iniciando un mandato que se extenderá hasta el año 2028.
Por otro lado, los gobernadores regionales, en algunos casos, deberán enfrentar una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre de 2024, debido al requisito de alcanzar al menos el 40% de los votos para ser electos en primera instancia.
Si ningún candidato logra este porcentaje, los dos más votados competirán nuevamente, y el ganador asumirá su rol el 6 de enero de 2025. Esta fecha también marca el inicio del periodo para los consejeros regionales (cores), quienes desempeñarán sus funciones hasta 2028.