
En el acto, el Ministro de Agricultura sorprendió con una defensa al rodeo: “No lo comparen con el salvajismo de otros deportes”
Este 14 de septiembre de 2022, el alcalde Jaime Escudero, presidente de la AMUR, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la Federación de Rodeo Chileno, firmaron un convenio para la implementación de equinoterapia para los vecinos y vecinas de las comunas rurales, lo que permitirá crear, desarrollar y ejecutar acciones de terapias físicas y de rehabilitación psicológicas para niños y estudiantes con capacidades diferentes, y comunidades educativas.
Además, de realzar las tradiciones y la identidad de nuestro campo, fortalecer las tradiciones y la ruralidad.
En la instancia, Valenzuela aprovechó de hacer pública una muestra de apoyo al mundo rural, del cual dice su familia y él han sido parte por muchos años.
”Mi madre es de Doñihue y su familia es productora de aguardiente, mientras que mi esposa viene de una familia de crianceros, somos parte de este mundo (…) Tenemos claro el amor y el respeto hacia estas tradiciones”, sostuvo.
Sobre las críticas que algunos animalistas han hecho al rodeo, el ministro aseguró: “Aquí hay pluralismo. Hemos recibido a animalistas que tienen sus razones y estamos escuchando para mejorar esas peticiones y la industria lo tiene claro. Pero no comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan a los animales”.
Asistieron cuatro consejeros regionales de la RM, Marcela Zbinden Pereira, Pedro Bolados, Sofía Muñoz y Cristina Soto, además del concejal de Paine, Esteban Calderón.