home Noticias, Provincia Cordillera Mop anunció la instalación de Pórticos en el acceso sur

Mop anunció la instalación de Pórticos en el acceso sur

No más pago manual: Autopista Acceso Sur de Santiago contará con free flow a partir de 2024

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suscribió un acuerdo con Ruta del Maipo y el Municipio de Puente Alto para que a partir de noviembre de 2024 comience a operar el sistema free flow en la Autopista Acceso Sur de Santiago, adelantando el reemplazo de las casetas de cobro de peajes y beneficiando a cerca de 70 mil vehículos que circulan diariamente por esta vía.

Según detalla el MOP, esta es la única autopista en el radio urbano que no contaba con este sistema, y el cambio es algo que se ha discutido por años. Su implementación permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes del sector sur de la capital.

Al respecto, la ministra de la cartera, Jessica López expresó que esta medida “ha sido una demanda histórica de La Provincia Cordillera y hoy esta es la única ruta de acceso a Santiago que tiene barreras y pago en la caseta, pago manual”. Además detalló que “los tiempos estimados de paso aquí son de 50 minutos de espera al día. Por lo tanto, ese tiempo se va a reducir enormemente y va a ser un impacto directo en mejor y más disponibilidad de tiempo para los conductores y sus familias”.

Por su parte, el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, anunció que, junto a la implementación de free flow, se comenzarán los estudios para, en una primera etapa, hacer un plan de mejoramiento integral de Acceso Sur. Así, manifestó que es necesario comenzar con tiempo, pues en unos años, Acceso Sur recibirá los flujos de AVO II y de la autopista Orbital Sur y estas son obras de largo plazo.