Skip to content

RADIO PIRQUE, PORTAL DE NOTICIAS DE PIRQUE, PROVINCIA CORDILLERA, CHILE

whatsapps y fonos +56 22 854 77 63 +56 93 635 2741

cropped-cropped-logo_cubo-2@2x.jpg

Primary Menu
  • Inicio
  • Noticias sin Comerciales. Lea sin distracciones
  • Personajes Pircanos
  • ELECCIONES
  • Noticias

No se deje llevar por mentiras. Los lapices del Servel son imborrables

PirqueFM 06/11/2025
foto_globos

En un tiempo donde ya llevamos de cinco a seis años con redes sociales, donde hemos aprendido a revisar lo que se comparte, aun siguen saliendo noticias falsas para crear incertidumbre en los votantes.

La ley electoral establece que el voto se emite utilizando una lapicera de tinta azul.

Sin embargo, un video en redes sociales advierte sobre un posible fraude gracias a la utilización de bolígrafos que se borran con calor.

Pero el contenido, que se ha compartido más de 24.500 veces desde el 5 de septiembre de 2025, no muestra el modelo de lapicera que entregará el Servicio Electoral (Servel) a los votantes en las elecciones generales de noviembre.

“Cuidado con los lápices que les van a pasar en las próximas elecciones para marcar su preferencia. Cuidado con esos lápices porque miren lo que pasa: son lápices con sensibilidad hacia el calor se evapora la tinta y de esa forma van a robar votos”, se escucha decir en un video compartido en TikTok e Instagram.

Tópicos: País | Política | Presidenciales
Falso: Servel no entrega lápices borrables para votar, son de tinta permanente
Publicado:
Miércoles, 5 de Noviembre de 2025 a las 18:50hrs. | Periodista Digital: José Raúl Martínez

La manipulación se basa en un tipo de lápiz que no está en las especificaciones de la licitación del Servel.
Falso: Servel no entrega lápices borrables para votar, son de tinta permanente
Suscríbete a nuestro canal de

La ley electoral establece que el voto se emite utilizando una lapicera de tinta azul. Sin embargo, un video en redes sociales advierte sobre un posible fraude gracias a la utilización de bolígrafos que se borran con calor. Pero el contenido, que se ha compartido más de 24.500 veces desde el 5 de septiembre de 2025, no muestra el modelo de lapicera que entregará el Servicio Electoral (Servel) a los votantes en las elecciones generales de noviembre.

“Cuidado con los lápices que les van a pasar en las próximas elecciones para marcar su preferencia. Cuidado con esos lápices porque miren lo que pasa: son lápices con sensibilidad hacia el calor se evapora la tinta y de esa forma van a robar votos”, se escucha decir en un video compartido en TikTok e Instagram.
Revisa también
“Operación Fortaleza” dejó más de 230 detenidos y 11 kilos de droga incautados en La Araucanía
Corte paralizó desalojo en toma “Michaihue 600” en San Pedro de la Paz

La secuencia, también difundida en X, Facebook y Threads, advierte a los votantes que lleven sus propias lapiceras para emitir su voto, mientras una persona hace la demostración de cómo la tinta de un bolígrafo azul sobre un papel se borra al tomar contacto con el calor del fuego que emite un encendedor.

Ocho candidatos se disputarán la Presidencia en las elecciones generales del 16 de noviembre.

Según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada el 26 de octubre, la oficialista Jeannette Jara lidera las intenciones de voto con el 27% de las preferencias, seguida por el opositor José Antonio Kast con el 20%. El libertario Johannes Kaiser se posiciona en tercer lugar. Una eventual segunda vuelta está prevista para el 14 de diciembre.

Si bien la legislación chilena establece el uso de lapiceras de tinta azul para sufragar, el Servel no entrega el tipo de bolígrafos que se muestra en el contenido viralizado.

Una búsqueda inversa de una captura de la lapicera que aparece en el video viral con la herramienta InVID-WeVerify arrojó fotos de bolígrafos “Frixion Ball” de la marca Pilot. Según su catálogo (página 48), estas lapiceras tienen la particularidad de que su tinta es “termosensible” por lo que se borra al tomar contacto con una fuente de calor.

El mismo modelo de bolígrafo también fue objeto de desinformación en elecciones pasadas en Perú y México.
¿Cuáles son las lapiceras que entrega el Servel?

La Ley 18.700, promulgada en 1988, regula las votaciones populares en Chile y originalmente establecía en su artículo 65 el uso exclusivo de lápiz grafito negro para marcar el voto.

En 2020, durante la pandemia de Covid-19, el Servel permitió el uso del lápiz pasta azul como medida sanitaria en el plebiscito nacional, realizado para determinar si la ciudadanía estaba de acuerdo con iniciar un proceso constituyente.

Finalmente, en 2025, la ley fue modificada para oficializar el uso de lapicera de tinta azul en todos los procesos electorales, como indica el artículo 61 de la norma y se puede observar en la caja de “útiles electorales” que brinda el Servel.

El 18 de junio de 2025, previo a las elecciones primarias, el organismo publicó en su cuenta en YouTube videos explicativos sobre el proceso de escrutinio (1, 2). En ambas secuencias se puede ver que el tipo de lapicera utilizada tiene un cuerpo transparente y una tapa delantera y trasera de color azul.

Consultado por AFP Factual sobre el tipo de lapicera que entregan a los votantes en los comicios, el departamento de comunicaciones del Servel confirmó que se ofrece “un lápiz pasta de cuerpo transparente, tinta permanente color azul y punta gruesa”.

En las licitaciones del Servicio Electoral se encuentra la “contratación del servicio de mecanizado armado y distribución de estuches con materiales de oficina que serán utilizados en actos electorales de los años 2023 a 2025”, y en el anexo se menciona el producto “lápiz pasta azul” de “cuerpo transparente, tinta color azul, punta gruesa”.

De todas formas, cada elector puede llevar y utilizar su propio lápiz pasta azul. En caso de no contar con uno, habrá lápices disponibles en la mesa de votación, explicó.

Luego de marcar su preferencia, “las personas ingresan su voto sellado a las urnas transparentes. En el escrutinio los votos son abiertos y leídos públicamente, con presencia de apoderados de mesa, medios de comunicación y ciudadanía en general”, concluyó el Servel.

Continue Reading

Previous: Gobierno de Santiago e Infocap graduan a 58 estudiantes para facilitar su ingreso al mundo laboral.
Next: Hay buses gratuitos para este domingo.

MAS INFORMACIONES

“Vigilantes Pirque” reportaje de Chilevisión a nuestra comuna chv06
  • Comunales
  • Noticias

“Vigilantes Pirque” reportaje de Chilevisión a nuestra comuna

08/05/2026
Accidente genera caos vial y apagón en nuestra comuna postales5
  • Comunales
  • Noticias

Accidente genera caos vial y apagón en nuestra comuna

06/05/2026
Vuelve la restricción vehicular en Santiago, Puente Alto y San Bernardo cc02
  • Comunales
  • Noticias
  • regional

Vuelve la restricción vehicular en Santiago, Puente Alto y San Bernardo

04/05/2026

    Búsqueda

    RSS Noticias Nacionales

    • Tribunal dictó penas de entre 10 años y perpetua por sicariato de empresario agrícola en la Ruta 5 10/05/2026
    • Venezolano quedó en prisión preventiva por femicidio íntimo en La Cruz 10/05/2026
    • Sernac alerta por riesgo de explosión en tapas de dos modelos de termos marca Thermos 10/05/2026
    • Chile expulsó a una de las mujeres más buscadas de Colombia 09/05/2026
    • "Parelé" al uso indefinido: Contraloría puso límites estrictos a las viviendas fiscales 09/05/2026
    • Desafíos de la industria y debate por ley lafkenche marcaron el Salmón Summit 2026 09/05/2026

    RSS BBC MUNDO

    • Cómo se preparan los médicos de Tenerife para la llegada del crucero afectado por el hantavirus
    • Putin dice que cree que la guerra de Rusia con Ucrania está "llegando a su fin"
    • El enojo y resignación en Tenerife ante la llegada del barco que transporta los pasajeros con hantavirus
    • "México Moderno": 8 espectaculares casas que muestran la riqueza arquitectónica del país
    • Putin justifica la guerra en Ucrania durante un reducido desfile del Día de la Victoria
    • La increíble historia de las dominicanas Cassandra y Julia, quienes descubrieron que eran hermanas luego de trabajar juntas en un bar

    RSS ELPAIS.COM/america

    • ‘El agente secreto’ y ‘El eternauta’ dominan en la noche de los Premios Platino 10/05/2026
    • Flávio Bolsonaro, el hijo con la misión de derrotar a Lula y conquistar el poder en Brasil 10/05/2026
    • Rescate o gentrificación: la doble vida bajo los puentes de Ciudad de México 10/05/2026
    • Borges, la eternidad y el laberinto: 40 años sin el escritor que inventó una literatura 10/05/2026
    https://server01.heplayer.com/8068/stream.mp3

    escribenos

      El Tiempo local

      meteoblue

      Entradas recientes

      • “Vigilantes Pirque” reportaje de Chilevisión a nuestra comuna 08/05/2026
      • Accidente genera caos vial y apagón en nuestra comuna 06/05/2026
      • Vuelve la restricción vehicular en Santiago, Puente Alto y San Bernardo 04/05/2026
      • Mal uso de licencias en Pirque. Corpirque inicia sumarios 01/05/2026
      • Delegacíon Presidencial presente en las cuentas municipales 29/04/2026
      • Delegación Presidencial aborda conectividad, caminos e infraestructura vial. 28/04/2026
      • Cuenta Pública Gestión Alcaldicia 2025 Municipio de Pirque 27/04/2026
      • Buses Río Clarillo: Un servicio al límite, incidentes con pasajeros y conductores bajo presión 16/04/2026
      • APR El Principal participa en actividad de El Día del Agua 16/04/2026
      • A contar el cuento. FUCOA inicia su 34° concurso Historias de Nuestra Tierra 15/04/2026

      RSS nacional

      • Tribunal dictó penas de entre 10 años y perpetua por sicariato de empresario agrícola en la Ruta 5 10/05/2026
        El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua (Región de O'Higgins) dictó este sábado sentencia en contra de los tres implicados en el homicidio calificado del ingeniero agrónomo y empresario agrícola Daniel Silva Figueroa, asesinado el 21 de marzo de 2024 en un caso de sicariato planificado por motivos económicos. En un fallo unánime, el tribunal […]
      • Venezolano quedó en prisión preventiva por femicidio íntimo en La Cruz 10/05/2026
        El Juzgado de Garantía de la Calera decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un venezolano de 43 años acusado de asesinar a su pareja en la comuna de La Cruz (Región de Valparaíso). El crimen ocurrió el viernes en calle La Palmilla, hasta donde concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI para […]
      • Sernac alerta por riesgo de explosión en tapas de dos modelos de termos marca Thermos 10/05/2026
        El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una Alerta de Seguridad tras el aviso preventivo de la Importadora y Distribuidora KW SpA, referente a desperfectos en las tapas de dos modelos de botellas de acero inoxidable para alimentos de la marca Thermos.  El fallo afecta a los modelos SK3000 Stainless King y SK3020 Food Jar, […]

      RSS BBC MUNDO

      • Cómo se preparan los médicos de Tenerife para la llegada del crucero afectado por el hantavirus
      • Putin dice que cree que la guerra de Rusia con Ucrania está "llegando a su fin"
      • El enojo y resignación en Tenerife ante la llegada del barco que transporta los pasajeros con hantavirus

      RSS elpais / americas

      • ‘El agente secreto’ y ‘El eternauta’ dominan en la noche de los Premios Platino 10/05/2026
      • Flávio Bolsonaro, el hijo con la misión de derrotar a Lula y conquistar el poder en Brasil 10/05/2026
      • Rescate o gentrificación: la doble vida bajo los puentes de Ciudad de México 10/05/2026

      RSS EL TIEMPO.CO

      • Costa Rica: Rodrigo Chaves deja la presidencia, pero conserva el poder en el nuevo gobierno de Laura Fernández
      • Laura Fernández asume como presidenta de Costa Rica y promete una ‘reforma profunda’ con ‘mano dura’ en su primer discurso oficial
      • Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador levantar restricciones y aranceles impuestos en guerra comercial: presidente de la Andi reveló documento
      • Declaran culpables a cuatro acusados por magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el que participaron mercenarios colombianos
      • Así fue el cumpleaños que terminó en la tragedia más grande de hantavirus en la historia de Argentina: el encuentro dejó 11 muertos
      • Hantavirus desata choque entre Argentina y la OMS: Gobierno de Milei sostiene que el brote se ‘usa’ para condicionar su salida del organismo

      RESULTADOS DEPORTE LOCAL

      quienes nos ven

      266256
      Users Today : 14
      Users Yesterday : 203
      Users Last 7 days : 958
      Users Last 30 days : 3047
      Views Today : 21
      Total views : 501312
      Your IP Address : 18.97.9.173
      Powered By WPS Visitor Counter

      NO OLVIDES VISITAR ESTO

      “Vigilantes Pirque” reportaje de Chilevisión a nuestra comuna chv06
      • Comunales
      • Noticias

      “Vigilantes Pirque” reportaje de Chilevisión a nuestra comuna

      08/05/2026
      Accidente genera caos vial y apagón en nuestra comuna postales5
      • Comunales
      • Noticias

      Accidente genera caos vial y apagón en nuestra comuna

      06/05/2026
      Vuelve la restricción vehicular en Santiago, Puente Alto y San Bernardo cc02
      • Comunales
      • Noticias
      • regional

      Vuelve la restricción vehicular en Santiago, Puente Alto y San Bernardo

      04/05/2026
      Mal uso de licencias en Pirque. Corpirque inicia sumarios concejo_municipal_sumarios
      • Municipio de Pirque
      • Noticias

      Mal uso de licencias en Pirque. Corpirque inicia sumarios

      01/05/2026

      quienes nos ven

      266256
      Users Today : 14
      Users Yesterday : 203
      Users Last 7 days : 958
      Users Last 30 days : 3047
      Views Today : 21
      Total views : 501312
      Your IP Address : 18.97.9.173
      Powered By WPS Visitor Counter

      Únete al whatsapp auditores!

      Auditores

      Unete a INFO RUTA 107.9

      Información vial generada por todos
      accidentes, trabajos, desvíos, control policial, etc.
      INFO RUTA PIRQUE

      ventas rpfm

      Ventas Radio Pirque

      Llamanos al Whatsapp regalón

      https://wa.me/56936352741?text=Soy%20auditor%20de%20la%20radio%20y%20web%20page https://wa.me/56228547763?text=Soy%20auditor%20de%20la%20radio%20y%20web%20page
      www.radiopirque.cl +56 22 854 7763 - +56 3 635 2741 | MoreNews by AF themes.