El proyecto es parte de la Carretera Orbital Sur que en una segunda etapa, no definida llegará hasta el Acceso Sur en el Cruce Camino Padre Hurtado – Los Morros.
MOP adjudica concesión de nueva autopista Orbital Sur de Santiago por una inversión de US$539 millones.
fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo que adjudica el proyecto concesionado Orbital Sur Santiago a la empresa Intervial Chile S.A. La obra implica una inversión de MM USD 539 (UF 11.967.720) y considera la construcción y posterior operación de una nueva autopista de 24 kilómetros de extensión, que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.
Esta nueva vía de alto estándar permitirá reducir los tiempos de viaje entre esas comunas hasta en treinta minutos, beneficiando a cerca de 480 mil personas y generando una mayor conectividad con el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.
La Orbital Sur, cuya construcción debiera comenzar en 2027, resulta especialmente relevante ya que constituye el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana, anillo que también considera el proyecto Orbital Norponiente, incluido en la cartera 2024-2025. Se estima que durante su etapa de construcción, la autopista generará en torno a 12.000 puestos de trabajo y que entraría en operación en 2030.
Descripción de la obra
La nueva autopista se desarrollará desde el Acceso Sur por la ribera norte paralela al río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías. Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor.
La nueva concesión considera un total de seis enlaces: con Ruta 78, con nueva conexión Sur a Peñaflor, con camino a Lonquén, con Ruta 5, con nueva Costanera del Maipo en el Sector de Los Morros San Bernardo y con el Acceso Sur.
La ruta también incorpora cruces a desnivel en La Primavera, Los Tilos, Camino Independencia, El Barrancón y Padre Hurtado; la reposición de la pasarela peatonal existente en la Ruta 5 (San Bernardo) y el desarrollo de una nueva pasarela también en San Bernardo. Junto a ello se desarrollarán vías locales en Peñaflor y San Bernardo, así como también un tramo de la Costanera Norte del Maipo, y una nueva vialidad para generar una conexión del proyecto con la av. Balmaceda en el sector sur de Peñaflor.
Adicionalmente, en la comuna de Calera de Tango, se mejorará el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente 2 km, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango. En esta intersección del camino Lonquén con el camino Calera de Tango, las obras del proyecto consideran además la ejecución de un cruce desnivelado, incluyendo también como parte de las obras, una solución desnivelada para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo.
El proyecto incluye paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.
Esta nueva concesión ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando así el respeto de la regulación ambiental, incluyendo emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental, de esta forma tanto en su etapa de construcción como de operación cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación