home Auditores, Noticias Nueva señalética vial en Pirque

Nueva señalética vial en Pirque

Algunos auditores nos han hecho notar la confusión que provocan algunas de las nuevas señales instaladas en Av. Ramón Subercaseaux.
El municipio nos hizo llegar la respuesta a este requerimiento.

Son varios los auditores que nos han hecho notar las nuevas señaléticas que fueron instaladas hace un par de semanas atrás en la Avenida Ramón Subercaseaux desde el cruce con Av. Concha y Toro, hasta la intersección con el Camino a Santa Rita.
Algunas de ellas son muy aplaudidas, ya que hacen muy clara, por ejemplo, los lomos de toro; sin embargo hay otras que llaman a la confusión. Por ejemplo hay señales de “no adelantar” mientras que en el pavimento está una línea segmentada donde si se permite hacerlo en ambos sentidos, además el camino es recto y con buena visibilidad.

En otros sectores del tramo, hay señaléticas que quedaron cubriéndose unas con otras, en las cuales en algunos casos se identifica pista de ciclista e inmediatamente detrás (y difícil de ver) queda la restricción de la velocidad.

Lo otro que llamó la atención de los auditores es el pequeño tamaño de la nueva señalética con respecto a la anterior que existía en el sector.

Radio Pirque se comunicó con el municipio y esta fue la respuesta que recibimos:

Para esta administración es de suma importancia que nuestras vías tengan su debida señalética y demarcación; es por ello, que hemos mantenido una constante comunicación y coordinación con la Dirección Provincial de Vialidad, ya que, la ley N° 15.840 nos impide intervenir las vías que son de tuición del MOP, a modo de ejemplo se encuentran las calles como Avda. Alcalde Hernán Prieto, La Cuesta los Ratones, Virginia y Ramón Subercaseaux, entre otros.

En cuanto a la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad en la ruta G27, conocida como Ramón Subercaseaux, la Dirección de Obras Municipales se comunicó con vialidad producto de la confusión que causan dos de las señaléticas instaladas, las cuales son “no adelantar” y “ciclistas en la vía”, que impide ver la de “velocidad máxima”. En cuanto al tamaño de dichas señaléticas, a través del Manual de Señalización de Tránsito, quedan establecidas sus dimensiones, no pudiéndose alterar su tamaño.
Para la gestión de nuestro Alcalde Jaime Escudero Ramos, es de suma importancia que toda la comuna cuente con la señaléticas idóneas y con las demarcaciones correctas; es por eso, que nos encontramos ejecutando un proyecto de nuevas señaléticas, y paralelamente, estamos trabajando en el Proyecto de Resaltos (Lomos de Toros), el cual se elaboró con participación ciudadana, y que se encuentra aprobado en el Gobierno Regional y esperamos prontamente ejecutar para el beneficio de todos y todas.


—0—

Desde el punto de vista del conductor un letrero (el de los ciclistas) tapa por completo al de la velocidad
un letrero obstruye al otro

“No adelantar” ¿en zona recta y de linea segmentada?

Nueva señal de “Lomo de Toro es de buen tamaño y visible

Buen tamaño y antelacion para “lomo de toro”
buen cruce de peatones

Cruce Peatonal bien señalizado…

...sin embargo las señales de no adelantar y velocidad son muy pequeñas (parecen de pista de ciclista nos indican los auditores)