La medidas enmarcadas en el plan “Botón Rojo” contemplan el cierre de algunas zonas o total de siete parques nacionales en el país debido al riesgo de incendios forestales que podrían ser causados por las altas temperaturas entre la región de Valparaíso y Los Ríos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre de siete parques nacionales ante el riesgo de incendios forestales provocados por la ola de calor que afecta a la zona central y centro sur del país, desde la región de Valparaíso hasta Los Ríos.
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó que la situación se enmarca en las medidas llamadas “Botón Rojo” y el riesgo es provocado por el cambio climático, el que genera altas temperaturas y sequedad con la consiguiente alerta por incendios forestales.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “estamos en un triángulo muy complejo que son las olas de calor, viento puelche (seco y caluroso) y hay una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, por eso nos han obligado a tomar medidas extremas”.
Además, informó que en el plan de contingencia de Conaf se planea enviar 77 brigadistas y más de 19 técnicos a las regiones entre el Maule y la Araucanía.
A esto se suma el anuncio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre el envío de una parte de las 63 aeronaves destinadas al combate de incendios a la zona centro sur del país.
Monsalve llamó al autocuidado pues detalló que se debe “evitar salir entre las 11:00 y las 17:00 horas, ojalá usar ropa liviana y de color claro, ojalá usar jockey o gorro, ojalá usar protector solar y consumir harta agua para proteger la salud”.
En detalle, los parques afectados son:
Región Metropolitana
Parque Nacional Río Clarillo
Región de Ñuble
Reserva Nacional Ñuble
Región del Biobío
Nonguén
Región de La Araucanía
Malleco
Tolhuaca
Contulmo
Región de Aysén
Lago Carlota