home Noticias, Provincia Cordillera Parque Nacional Río Clarillo reabre sus puertas al público

Parque Nacional Río Clarillo reabre sus puertas al público

La reapertura será gradual al uso público, en el mes de abril, de martes a viernes y con un aforo máximo de 100 personas diarias.

Desde el mes de enero y durante toda la temporada de verano, el Parque Nacional Río Clarillo estuvo sin acceso al público, principalmente por las condiciones favorables para la generación de incendios forestales. A esta situación de riesgo, se sumó el desabastecimiento de agua, ya que las principales quebradas que alimentan de este recurso vital al parque; Los Almendros, La Tinaja, Lo Encañado, bajaron considerablemente su caudal, haciendo imposible abastecer las zonas de uso público.

Durante todo este tiempo, las labores de conservación en el Parque Nacional Río Clarillo se realizaron con normalidad por los guardaparques y profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.

Estas últimas semanas se ha observado estabilidad en el caudal de la quebrada Los Almendros, que abastece de agua al sector de El Maitén. Es por esto que CONAF Región Metropolitana ha decidido permitir el acceso a los visitantes de forma gradual.

Esto será, durante el mes de abril, de martes a viernes, con un aforo máximo de 100 personas, con acceso solamente al sector El Maitén.
Es importante recordar a los visitantes que la entrada al parque es sólo con reserva a través del portal https://aspticket.cl/; el pago es en efectivo y el horario es de 8:30 AM a 17:00 horas (entrada hasta las 13:00 hrs.)

A partir del mes de mayo el funcionamiento del Parque Nacional Río Clarillo será de martes a domingo; esperando la presencia de precipitaciones que restablezcan los flujos normales del caudal en las otras dos quebradas abastecedoras de agua del resto de las zonas de uso público.

Por otro lado, el Monumento Natural El Morado se mantiene sin acceso al público, producto de que la pasarela de acceso está con serios daño a raíz del aluvión que azotó a la localidad de Baños Morales en enero de este año.
Hacemos un llamado a todos quienes visiten nuestras áreas silvestres protegidas de hacer uso racional del agua.