home Nacional, Noticias Patricio Bañados fallece a los 88 años

Patricio Bañados fallece a los 88 años

“Comprendo que en el país de los compadres paleteados, donde todo se arregla ‘a lo amigo’, tiene muy pocas posibilidades de aceptación un libro que narra por igual las necedades y bajezas vividas en la televisión bajo la Unidad Popular, la Dictadura y la Concertación. Después de todo, entre nosotros siempre ha sido más repudiable denunciar una falta que cometerla. Pero hay cosas que creo merecen ser contadas, aunque sea para una ínfima minoría. De manera que si de este anecdotario resulta de utilidad para algún universitario preparando tesis, investigador trasnochado o simple ciudadano deseoso de conocer algunas de las realidades que nuestro país gusta sepultar, me daré por satisfecho”.
Patricio Bañados (Q.E.P.D.)
Prólogo del libro “Confidencias de un locutor”

Durante la tarde de este domingo se informó el fallecimiento del destacado periodista, locutor de radio y presentador de televisión Patricio Bañados.

El deceso de Bañados ocurrió en Santiago y la confirmación fue dada por la familia del pionero de las comunicaciones chilenas.

Patricio Bañados condujo los primeros magazines informativos de Chile, como lo fueron Primer plano (1961) y Chile TV (1962). Ambos, programas emitidos por el Canal 9 de la Universidad de Chile.

En 1962, cuando gobernaba en Chile Jorge Alessandri, el periodista fue el presentador de la primera transmisión del tradicional discurso presidencial de cada 21 de mayo. Además, en el mismo año también estuvo a cargo de la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol que se jugó en el país.

En 1988, Patricio Bañados se alzó como uno de los rostros principales de la campaña del No en el plebiscito que, como resultado, sacó a Augusto Pinochet del poder y regresó la democracia a Chile.

Locutor en la Radio Beethoven por mas de 20 años.
Con la re-inauguración de dicha emisora pero bajo el alero de la Universidad Católica, Patricio Bañados continúo con sus labores a cargo del programa Recortes, además de ser la voz oficial de la emisora.