imágen de referencia
La última radiografía inmobiliaria realizada por el portal de ventas Yapo.cl, señala que Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo son las comunas más solicitadas en Santiago al momento de comprar una propiedad, mientras que el sector oriente es la zona que ha mostrado un mayor retroceso.
El documento establece que el primer trimestre de 2023 comenzó con una tendencia de aumento en la oferta de propiedades (compra y venta), la que ascendió un 23,3%, y también en la demanda de propiedades en arriendo, la que subió un 12% en relación al cuarto trimestre de 2022. Añade que el 18% de los chilenos se ha cambiado de casa en los últimos tres meses y el 40% tiene al menos dos propiedades.
¿Qué razones existen para que estas comunas dentro Santiago sean las más solicitadas o estén “de moda”?
Claudia Castro, gerenta comercial de Yapo.cl, señala que “dentro de los factores que impulsaron el alza, está el aumento de los proyectos multifamily y de renta residencial, que aparecen como una excelente oportunidad para cubrir la escasez de propiedades que habían disponibles”.
En relación a la venta, la estadística la lidera el sector sur oriente con un crecimiento de 11,1%, que corresponde justamente a las mencionadas comunas de Peñalolén, Macul, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
Luego el poniente con 5,6%, sur 3,2%, norte 1%, mientas que el sector oriente marcó un retroceso de 3,4% (Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea).
Interés por vivir fuera del Gran Santiago
Al análisis realizado por Yapo.cl se suma el último informe trimestral de viviendas de la Región Metropolitana de Portal Inmobiliario, el que establece un aumento en el interés de los chilenos por vivir en las afueras del Gran Santiago.
Comunas como Melipilla, Talagante, Buin, Lampa y Padre Hurtado han presentado un fuerte interés por compra de casas, versus zonas como el sector centro y norte, señala el reporte.