home Municipio de Pirque, Noticias Pirque se la juega por un turismo inclusivo y sustentable

Pirque se la juega por un turismo inclusivo y sustentable

En el marco del Día Mundial del Turismo, la Municipalidad de Pirque organizó una muestra ecuestre y degustación de gastronomía pircana con el fin de reunir a todos los actores turísticos de la comuna.

Por medio de una muestra ecuestre y de gastronomía pircana, se conmemoró el Día Mundial del Turismo, con un enfoque inclusivo y sustentable que reunió a todos los actores turísticos de la comuna.

La muestra comenzó con el guitarronero Alfonso Ureta, cantor popular que entonó, de la mano del guitarrón chileno, canciones tradicionales de la comuna.

Esta actividad fue realizada en el centro de eventos Lo Pirque, en el que se reunió la comunidad turística de la comuna y autoridades, liderado por el alcalde de Pirque Jaime Escudero.

Pirque es conocido como una comuna turística gracias a su gran oferta en viñedos, gastronomía, hospedajes, centros de eventos, además de ser considerado como un destino de turismo de intereses especiales, gracias a sus tradiciones. Sin embargo, la pandemia generada por el Covid-19 impactó sustancialmente al sector y su economía.

Ante esto, la Municipalidad de Pirque ha desarrollado un plan de trabajo que involucre a todos los actores turísticos de la comuna, ya que ellos son los más afectados con esta crisis.

Por esto, es que durante los primeros meses de la administración del Alcalde Jaime Escudero, se han llevado a cabo diferentes reuniones con cada uno de los rubros turísticos de Pirque y se ha organizado la creación de una Gobernanza Turística que logre potenciar esta actividad tan fundamental en la comuna.

Para el Alcalde Jaime Escudero “es un desafío volver a potenciar el turismo en la comuna de Pirque, pero también es mi compromiso con la comunidad. Debemos seguir trabajando y qué mejor que hacerlo de la mano de todos y todas. Queremos trabajar en un plan colaborativo que involucre a todos los sectores que son el motor y fomento productivo de nuestra comuna, ya que crean empleos y le dan un valor agregado a nuestras tradiciones y riquezas naturales, por esto es que seguiremos coordinándonos con los actores que sacan adelante este sector.”.

Frente a esto, es que se ha trabajado en una Gobernanza Turística que contemple todas las áreas y sectores, relevando la cultura turística que siempre ha caracterizado Pirque.

Según Óscar Santelices, asesor para el desarrollo del turismo de Pirque, “existe una carencia que vincula a todos los actores turísticos de Pirque. Por eso, es que mediante el mandato del Alcalde Jaime Escudero seguiremos trabajando para desarrollar una hoja de ruta que permita involucrar a todos y todas como ha sido el enfoque del alcalde”.

Pirque es la cuna del guitarrón chileno, en la comuna vive la cultura popular, la gastronomía del sector es alabada por sus visitantes, que antes de la pandemia bordeaban los mil 600 diarios, para empaparse de los espectaculares paisajes que rodean el sector.

Actualmente, el desafío es volver a potenciar el turismo en la comuna. Un turismo inclusivo y sustentable por el que se ha trabajado durante la gestión del Alcalde Jaime Escudero y el que incluye a todas las áreas de la comuna.