home Nacional, Noticias Plebiscito 2023 en Pirque

Plebiscito 2023 en Pirque

Desde el año 2020 ya son nueve las votaciones a los cuales los habitantes de Pirque han tenido que verse enfrentados.

Y en todas ellas el equipo de nuestra Radio ha estado llevando a su hogar, todos los pormenores de el proceso en nuestra comuna y Provincia Cordillera; y este domingo 17 de diciembre no será la excepción.

Locales pircanos y recorridos gratuitos

 

 

Vía Publimetro

Lo que hay que tener claro para votar el domingo

El Consejo Constitucional elaboró una nueva propuesta de Constitución que será votada este fin de semana.

hay 15.262.012 votamtes en Chile y 127.546 en el exterior habilitadas para votar en 39 mil mesas.

El periodo de propaganda y de campaña terminó este jueves, y el sábado desde las tres de la tarde se van a constituir las mesa, y luego los vocales serán capacitados.

Las únicas excusas aceptadas para no cumplir la función de vocal son por un viaje al extranjero, enfermedad, imprevisto grave y estar a más de 200 kilómetros del local de sufragio, circunstancias que hay que demostrar.

Y el rango de la multa por no votar en esta ocasión, cuando el sufragio es obligatorio, va 0,5 a 3UTM ($32.108 a $192.648).

Cabe recordar que
Cabe recordar que el Servicio Electoral, Servel, informó que es posible sufragar con la cédula de identidad o el pasaporte vencidos, pero a contar del 1 enero 2020.

Además, con el número de RUT es posible revisar la mesa y el local de votación en consulta.servel.cl.

Las mesas abrirán a las 8 de la mañana y deben funcionar durante diez horas seguidas, es decir, hasta la seis de la tarde. Pero si al momento del cierre en la fila quedan electores que deseen sufragar, tienen que seguir operando.

El voto que será entregado dice “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”, y bajo ese texto son presentadas las opciones “A favor” y “En contra”.

Se contará con lo que se llama “voto asistido”, lo que faculta a quienes lo requieran ser acompañados por una persona de confianza para que las ayude a sufragar.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, estimó el jueves en Radio Concierto que este proceso “va a ser rápido, pues solo hay dos opciones y por eso las actas serán cerradas más rápido… Deberíamos estar entregando los primeros resultados generales entre 18:30 y 18:45 horas, más cargados a lo que pase en el extranjero. El procedimiento consiste en no retener datos e ir actualizando con lo que tenemos… A las 20 horas ya podríamos tener algún resultado que marque tendencia”.