home Comunales, Noticias Pormenores de la votación en Pirque (actualización 18:30hrs)

Pormenores de la votación en Pirque (actualización 18:30hrs)

La Radio Pirque estará todo el día desde los locales de votación de nuestra comuna

Algunos de los despachos a esta hora

Comienza el retorno y los tacos desde San José de Maipo

En Pirque También aparecieron irregularidades. Votantes No pudieron sufragar por estar inscritos en partidos políticos, en algunos casos opuesto a la preferencia política del votante. Servel durante el año comunica los plazos para que los votantes revisen su filiación política (17:50)

 

–> Pasadas las 13.00 horas, carabineros reporta cuatro sujetos detenidos en la RM por diferentes infracciones durante la jornada electoral.

Según la información preliminar, dos de los sujetos fueron detenidos por negarse a ejercer como vocales de mesa, como requiere la ley, en caso de no contar con los suficientes para integrar una (tres, hasta las 09.00 de la mañana).

Así ocurrió en el colegio El Colonial de Pirque, y en el Colegio Naciones Unidas, de la comuna de La Cisterna. En ambos casos, el fiscal de turno instruyó que los detenidos fueran apercibidos según el artículo 26 del Código Penal.

–> Gran tráfico en el centro de Pirque. Visitantes y vocales. (14:00 hrs)

 

–> Aumenta el flujo de votantes en los locales de Pirque (11:50 am)



–> 100% de las mesas constituidas, Lo informa el Alcalde Jaime Escudero (09:10 am)

Local 1 = 10/10
Local 2 = 10/10
Local 3 = 9/10
Local 4 = 5/10

–> Este domingo 18 de julio se realizan las primarias presidenciales organizadas por el Servel. Ese día dos pactos definen a sus cartas de cara a la primera vuelta de noviembre:

Apruebo Dignidad: compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Chile Vamos: Compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).
¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Electores que que no militan en partidos políticos: recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad: solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

–>

–> En la entrevista con el encargado de local de El Principal le preguntamos sobre el caso que el votante llegue a votar y se encuentra que aparece registrado en uno de los pactos.

A ese votante se le pasará SOLO la papeleta del conglomerado en el cual está inscrito.
Si la persona no se des-afilió de un partido político con la necesaria antelación, solo le quedara anular el voto. (9:50 am)