home Nacional, Noticias Presentan Proyecto: Ley del Mono Rural. De aprobarse permitirá regularizar los lotes brujos por única vez

Presentan Proyecto: Ley del Mono Rural. De aprobarse permitirá regularizar los lotes brujos por única vez

Diputada Camila Flores (RN) presentó proyecto de ley para regularizar loteos irregulares

Ante el aumento de los conocidos loteos “brujos”, que son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la Municipalidad correspondiente, la diputada Camila Flores (RN) anunció un proyecto de ley que busca regularizar la situación de chilenos que tengan terrenos inferiores a los 5 mil metros cuadrados, a través de un mecanismo transitorio y excepcional, que les permita la inscripción del espacio ante el Conservador de Bienes Raíces.

La parlamentaria comentó que la denominada “Ley del Mono Rural” pretende reconocer como propietarios a compradores de terrenos en loteos irregulares, beneficiando a ciudadanos que se han visto afectados por la proliferación de los loteos “brujos”.

La legisladora explicó que “en un plazo de 18 meses, las personas en esta situación podrán realizar la inscripción de sus terrenos ante el Conservador de Bienes Raíces, donde los terrenos tendrán la prohibición de ser vendidos en un período de cinco años y solo podrán ser comercializados una vez que se haya cumplido el plazo y cuenten con los permisos administrativos necesarios y pertinentes para la total regularización del predio”.

La actual legislación establece en esta materia que aquellas viviendas construidas en lotes irregulares de menos de 5 mil metros cuadrados deben ser demolidas, debido a que la ley actual determina que no pueden ser inscritas bajo un propietario. Es por eso, que este proyecto busca que se incorpore un estatuto que les permita a estas personas regularizar la situación de sus viviendas, estableciendo además que tienen la prohibición de ser vendidas en un plazo de cinco años.