Éste 4 de julio de 2022 se dio inicio a la ceremonia de entrega del texto definitivo de la nueva Constitución, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre, donde el sufragio será de carácter obligatorio.
El acto –desarrollado en el ex Congreso Nacional-, contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, constituyentes y diversas personalidades del género político.
Propuesta oficial de la Constitución ya está disponible para su lectura
El evento se inició cerca de las 10:30 horas en el ex Congreso en Santiago con la entonación del Himno Nacional por parte de la la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.
A continuación tomó la palabra el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.
En su intervención, Domínguez abordó el proceso que derivó en el proceso constitucional y dijo que “este es uno de los procesos más asombros y transformadores que ha tenido Chile en su historia democrática. Un proceso que surgió de forma inesperada como una luz en medio de la incertidumbre y angustia”.
“Esta nueva Constitución no podría sino acoger y resguardar a las personas con relaciones más solidarias y más justas”, dijo Domíguez.
El vicepresidente de la CC además llamó a votar informado y agregó que “pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad. La herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad”.
“En el proceso nos dimos cuenta que tenemos muchas diferencias, pero hay algo que nos une: nuestro amor por nuestro país, nuestros pueblos, nuestro Chile”, sostuvo.
Luego del vicepresidente de la CC, toma la palabra la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros quien planteó que “esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos. Una Constitución Justa para Chile”
“Busca reducir las desigualdades, en particular a grupos históricamente excluidos, como personas mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y los pueblos y naciones indígenas”, añadió.
En su discurso Quinteros también indicó que “sabemos que es perfectible. Esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad. Esta propuesta nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar de dignidad, inclusión e igualdad”.
Luego de las locuciones, el secretario del órgano redactor, John Smok dio fe de que el texto oficial es fiel al que fue íntegramente aprobado por el pleno y entregó tres ejemplares de la propuesta de nueva Constitución a Quinteros y Domínguez para realizar la firma oficial.
Tras recibir el texto de propuesta de una nueva Constitución, el presidente Gabriel Boric dijo que “en el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia y no por menos”.
“He venido a convocar al plebiscito y será el pueblo el que defina su destino. Se trata ahora de leer el texto y tengo el deber de garantizar que los chilenos tomen decisión libre e informada”, dijo el jefe de Estado.
El Mandatario además planteó que “los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades ni distorsiones catastróficas ajenas a la realidad”.
Boric también pidió que la decisión del plebiscito no sea una evaluación del gobierno, pues sostuvo que la nueva Constitución marcará la hoja de ruta del país para las próximas cuatro o cinco décadas.
“Empezamos una nueva etapa, donde tendremos que leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional”, dijo el Mandatario.
Tras su intervención, el presidente Boric firmó el decreto que convoca al plebiscito del 4 de septiembre, en una ceremonia que culminó con la interpretación del Himno Nacional por parte de Valentín Trujillo.
La bienvenida fue realizada por la Presidenta de la asamblea, María Elisa Quinteros, quien valoró con “profunda satisfacción” el resultado del proceso, tras “un año de intenso y riguroso trabajo”, que dio fruto a “la primera Constitución paritaria del mundo”.
“Nos movilizó la convicción y la esperanza de un nuevo acuerdo, del que todas y todos podíamos ser parte, siempre en el marco del respeto de los valores republicanos que han sido referentes para el progreso de nuestra patria. Todo eso se refleja en esta propuesta, en primer lugar, porque supimos dar una respuesta pacífica a demandas ciudadanas, lo que demuestra nuestra capacidad de colaborar y crecer en conjunto”, puntualizó Quinteros.
Es la primera vez en la propuesta final, que se llevó a cabo una elección democrática, paritaria y con representantes de una diversidad pocas veces antes vista; cabe decir que el trascendente documento contendrá 388 artículos y 57 disposiciones transitorias.
En tanto, la senadora Fabiola Campillay se mostró satisfecha por el término del período de un año, que llevó a cabo consensos y desacuerdos, sin embargo finalmente se concreta un afanoso trabajo. La parlamentaria declaró: “Contentos todos, porque hoy se termina una nueva etapa de este proceso, es un hito histórico”.
Con respecto al plebiscito que se viene, Campillay comentó que “saldrán a las calles a informar, para que la ciudadanía vote con raciocinio y desmarque la decisión del Ejecutivo. “La nueva Constitución no tiene nada que ver con el Gobierno, démosle adelante y leamos para que sepamos de que se trata”, puntualizó la senadora.
El Mandatario en su locución de siete minutos, la inició diciendo: “Ha tenido que pasar mucho, muchos sacrificios de vidas para poder discutir una Constitución que nazca de un debate democrático”.
Destacó asimismo, que a pesar de las diferencias que originaron la redacción del texto, los chilenos se unieron para optar por la democracia.
“Este proyecto de Constitución y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno”, remarcó Boric, solicitando además no descalificar al que “piensa distinto”.
Trás este acto se declaró disuelta la Convención Constitucional.