Esta semana, la oficina del Presidente electo, Gabriel Boric, comunicó el nombramiento para las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales que coordinarán las funciones de Gobierno Interior, Seguridad Pública, emergencias y los servicios públicos a lo largo del país.
“El principal desafío de este equipo será impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el Gobierno y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio”, expresaron a través de un comunicado.
El próximo mandatario se ha mostrado contrario a este cargo y ha adelantado que buscará eliminarlo.
De igual manera, se le ha solicitado a cada uno de los delegados y delegadas “convocar a todas las fuerzas sociales políticas que componen el gabinete y el equipo de Gobierno a cooperar en beneficio de la región y de sus habitantes”.
En la Delegación Presidencial Regional Metropolitana fue designada Constanza Martínez Gil
Abogada de la Universidad de Chile.
Se ha desempeñado principalmente en el área política y legislativa destacándose como Jefa de Gabinete del diputado Gonzalo Winter (Distrito 10) y en su trabajo en el comando presidencial. También cuenta con experiencia en el sector público en la División Jurídica del Ministerio de Educación. Es militante de Convergencia Social.
La abogada de la Universidad de Chile tomará el puesto en la Región Metropolitana y tendrá a cargo aspectos como la coordinación del orden público e incluso podrá requerir el auxilio de la fuerza pública si así lo amerita. Aunque en redes sociales Martínez ha realizado duras críticas del actuar policial.
Además, años después, en 2018, manifestó su oposición a la actual Constitución a propósito del fallo del TC que a fines de marzo ese año declaró inconstitucional la prohibición del lucro en la educación superior.
Ambas publicaciones despertaron ya las críticas desde la centroderecha, donde se le cuestiona el que tenga a su cargo el orden público dentro de la Región Metropolitana.
Como parte del compromiso programático, el futuro mandatario ya ha anunciado que una vez en el cargo, buscará suprimir esta figura administrativa y traspasar las facultades a las autoridades electas democráticamente, los gobernadores regionales. Aunque el compromiso es enviar el proyecto de ley durante los primeros 100 días de gobierno, la abogada ocupará el cargo al menos durante el primer año de la administración Boric si se toma en cuenta su tramitación.
En La Delegación Presidencial de la Provincia Cordillera, Gabriel Boric nombró a Marcela Mella Ortiz.
Su designación fue oficializada esta semana, mediante un documento que se hizo llegar a los medios de comunicación y que da cuenta que el presidente electo puso su confianza en ella.
El cargo de delegada presidencial es un símil al que anteriormente fuera el de gobernador o gobernadora y que terminó siendo eliminado con la elección del gobernador regional, sin embargo, al cambiar de nombre el cargo no perdió su carácter de “representante” del Presidente de la República y responsable de “coordinar las políticas de gobierno interior” como señala el documento dado a conocer a la prensa.
En el caso del Cajón del Maipo el nombramiento no dejó a nadie indiferente, pues Marcela Mella es una activista que encabezó por años la contra al Proyecto Alto Maipo y hoy, por la naturaleza de su cargo, deberá presidir junto a dirigentes sociales de la comuna, el Fondo Alto Maipo cuya tarea es velar por los recursos que por ley el proyecto debe entregar a la comunidad del Cajón del Maipo, entre otras cosas.