home Noticias, regional Proponen dividir Puente Alto y tres comunas más

Proponen dividir Puente Alto y tres comunas más

Edíles de Maipú y Puente Alto rechazan la idea.

El alcalde de Huechuraba y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado (PPD), defendió su idea de subdividir algunas de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana a modo de combatir la crisis de seguridad.

La recomendación es crear unidades territoriales más reducidas en comunas más pobladas como Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo.

Según la propuesta del jefe comunal, estas comunas podrían ser divididas en sectores más acotados, lo que permitiría una mayor efectividad en la implementación de estrategias de seguridad por parte del Estado.

“Para el Estado de Chile y para las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas que en grandes extensiones de territorio”, sostuvo Cuadrado.

El edil respalda su propuesta con ejemplos históricos de éxito, como el caso de Las Condes, que en 1992 se subdividió dando origen a comunas como Vitacura y Lo Barnechea. Asimismo, menciona la experiencia de Conchalí, que se dividió para formar Independencia, Recoleta y Huechuraba, y el caso de Pudahuel, que dio origen a comunas como Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia.

Carlos Cuadrado dijo que “si en el pasado hubo buenas prácticas que permitieron hacer más gobernables unidades territoriales administrativas de nuestro país, creo que es el momento de pensar esta posibilidad también”.

Todo ello, luego de que algunos de sus pares de las comunas aludidas se manifestaran en contra de la propuesta.

En ese sentido, su par de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), señaló que, a su parecer, la idea “va en la dirección absolutamente contraria a lo que necesita la ciudad”.

Mientras que los alcaldes Rodolfo Carter (La Florida) y Germán Codina (RN) (Puente Alto), también evidenciaron su negativa a la medida.

“Bonito progresismo este de dividir comunas para solucionar la delincuencia. ¿Qué viene ahora? ¿Quitarle la ciudadanía a los más vulnerables para acabar con la pobreza?”, señaló Carter.

Codina, indicó que “hay que evitar los prejuicios. Yo le pediría a los colegas que no estigmaticen a algunas comunas en particular. Sobre todo, cuando la evidencia muestra claramente que, por ejemplo, las tasas de homicidios son mucho más altas en las comunas pequeñas de la Región Metropolitana”.

El alcalde Cuadrado, en conversación con Radio ADN, señaló que respeta la opinión de sus colegas, “porque lo que planteo no va en contra de la administración de ninguno de ellos, cada uno hace lo que corresponde”. No obstante, aseguró que, a su parecer, “las opiniones en Chile van en base a las mayorías.

Una persona dice algo y se cuelgan todos de lo mismo y siguen repitiendo hasta que se dan cuenta que hay otro proyecto que es mejor y se cambian de cargo”.