Un proyecto de ley que será ingresado durante el 2024 beneficiará a comunas rurales como Pirque y San José de Maipo
Gobierno y diputados constituyen mesa por ley “Que pase la micro”
La instancia buscará encontrar caminos para generar una propuesta conjunta que facilite la entrada de actores públicos al sistema de transporte en regiones.
Ante la grave carestía de Transporte en las regiones del país, diputados presentaron un proyecto de Reforma Constitucional que faculta a los Municipios y Gobiernos Regionales a crear Empresas de Transporte Público.
La instancia, que reunirá a las autoridades de gobierno junto a parlamentarios que impulsan el proyecto de ley, busca encontrar caminos para generar una propuesta conjunta que facilite la entrada de actores públicos al sistema de transporte en regiones.
El diputado Cuello, quien es autor de la moción, comentó que esta corresponde a “un proyecto que nosotros hemos presentado como una propuesta para abordar la crisis del transporte público en las regiones”.
En ese sentido, el legislador complementó que se espera acordar “un instrumento que permita la incorporación de un actor público en el transporte regional con objeto de limitar el poder de los actores privados”, con el fin de “contar con un servicio de calidad que asegure el derecho de la movilidad”.
Daniela Serrano diputada por el distrito 12, valoró el compromiso del Gobierno de ingresar durante el primer semestre del año 2024 un proyecto que permitirá ampliar el giro de las filiales de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para que puedan operar micro buses en regiones.
La parlamentaria, junto a los diputados y diputadas de la bancada por la ley #QuePaseLaMicro, realizaron un punto de prensa manifestando su satisfacción por esta noticia y destacaron cómo este anuncio va en línea de garantizar el transporte como un derecho.
“Cuando se habla de las regiones y se excluye la Región Metropolitana, muchas veces nos estamos olvidando que la Red de movilidad que tiene la esta región no llega a gran parte de las comunas, solo se queda en el Gran Santiago y creo que hoy el compromiso que tiene el Ejecutivo de poder ampliar el giro de EFE le puede dar una gran oportunidad a comunas, por ejemplo, como las del Distrito 14 y también comunas que represento del Distrito 12 como son las comunas de Pirque y San José de Maipo”, sostuvo la parlamentaria.
Serrano añadió además que “esto es también es justicia territorial, que no quede solo concentrado en los fondos que van directamente al Transantiago sino que también termina hoy día con un monopolio que muchas veces deja al Estado sin un mayor margen de maniobra cuando tiene que proteger justamente a todos los ciudadanos y ciudadanas que se quedan sin un derecho básico que es el transporte”.