home Noticias provisorio

provisorio

Radio Pirque, a través de su Director Nestor Herrera, entrevistó al Ex Alcalde Cristian Balmaceda sobre los resultados de la auditoria llevada a cabo por la Contraloría General de la República a su período como Alcalde.

Hay que entender que la auditoría, iniciado el período del alcalde Escudero, abarcó los años 2020-2021 y arrojó que no hubo ningún problema económico. Paralelamente, el concejo solicitó una auditoría externa para la Corporación de mi último período como alcalde y tampoco arrojó ningún problema financiero, entendiendo esto como inestabilidad económica y que había un déficit de $400 y algo millones. Recuerdo que en mi despedida hay un video en que digo que hay un déficit de poco más de $400 millones y que está cargado al área de salud, entiendo que le 2020 nosotros gastamos muchos más recursos de los que necesitábamos para el tema de las atenciones de salud durante la pandemia de los adultos mayores, postrados y otros pacientes.
Ellos hablaron que habían miles de millones de pesos de deuda. Después viene una decisión que entiendo es del Concejo para una auditoría externa que revise los últimos cuatro años de mi período Esa es la última auditoría que hay, si uno la lee atentamente y entiende algo de estos temas, el propio documento dice que no hay ninguna inestabilidad económica en la municipalidad, que hay que fijarse y no pasarse en ciertos gastos, de no incurrir en otros pero lo dice en cada uno de los años que termina de revisar. Uno de los años con mayor déficit es el 2019-2020 y si tu consideras fueron los años en que tuvimos el estallido social, nos quemaron algunas cosas del estadio, unos tableros eléctricos que nos salieron muy caros y lo pagamos nosotros y por supuesto eso nos produjo un déficit. Después vino la pandemia y también tuvimos que aumentar el gasto en vehículos por ejemplo para llevarlos a salud; implementar equipamiento en la municipalidad y en los colegios, entonces hubo más gasto entre esos años. Pero así todo, el propio informe habla de estabilidad económica, y lo que me deja más tranquilo, que no hay ninguna irregularidad en los procesos ni en los fondos municipales.

Quiero partir aclarando esto porque se decía mucho que había un déficit gigantesco, que la municipalidad estaba quebrada y otras cosas, en campaña, y lo que es más grave para mí es que el propio alcalde Escudero en su cuenta pública del año 2022 en que da cuenta de la gestión 2021, él dice que se le dejó una deuda de más de mil millones de pesos y no mostró en ese momento ningún documento, ninguna cifra, pero dijo que había una deuda mayor a los mil millones, cosa que yo desmentí y aseguré que era falso, que lo demostrara con documentos. Esta auditoria externa contratada por la actual administración aseguró que no hay mil millones de deuda y que además en la sumatoria, el año 2021 se termina con un saldo positivo.

Aquí viene mi pregunta, si hubiera una deuda de mil millones, como el alcalde la cubrió en tan pocos meses, su cuenta pública auditó medio período mío y medio período de él, por lo tanto en medio año haya podido pagar todos los gastos, haya podido funcionar con la municipalidad y además pagar una deuda de más de mil millones de pesos, eso demuestra que había una farsa en todo lo que se dijo. Yo no quiero seguir criticando, lo que se dijo se da en campaña, se producen este tipo de desacuerdos, unos dicen que hay deuda, los otros dicen que no hay, eso pasa mucho, lo concreto, es que no existe tal deuda o déficit y también yo entregué una municipalidad económica estable y eso me deja tranquilo que lo haya ratificado la Contraloría General de la República y las auditorías externas de la Corporación y la Municipalidad, de los últimos cuatro años de mi gestión y no hay problemas económicos.

Lo que opino sobre el resultado es que es muy positivo,porque estamos hablando de un déficit cercano al 6% casi 7% del presupuesto municipal y eso es nada, cualquier persona que entienda de economía dirá que hasta 10% es un déficit aceptable, un 15% es más difícil de manejar, recibir una municipalidad que tenga casi un 7% de déficit es súper manejable, como lo dice el mismo informe: económicamente estable. Esto me deja muy tranquilo porque yo siempre dije la verdad, que la municipalidad no tenía ningún problema económico que pudiera complicar cualquier administración, los hechos y los informes lo han demostrado. Lamento que estas cosas ocurran, creo que e importante hablar con la verdad y no tratar de descalificar a base de mentiras.

Respecto de la querella que me pusieron, de la que yo informe en la misma radio Pirque en una entrevista anterior, por el despido de la directora general de la Corporación y a la directora de Salud, yo lo había dicho que fue solicitado por el alcalde Escudero a mi a través de un whatsapp, yo entregué todos los antecedentes a la fiscalía y eso no quedó en nada, entiendo que aún está abierto, que siguen investigando. Me llamó la atención que la semana antepasada, la fiscalía le solicita a la municipalidad que en un plazo de 20 días, ellos deben responder sobre quién y cuándo se hicieron los pagos de esas indemnizaciones, preguntan quién es el presidente de la Corporación cuando se hicieron los pagos de esas indemnizaciones. Lo digo y lo recalco porque se están dando cuenta que yo no alcancé, como alcalde ni como presidente de la Corporación, a pagar ni un solo peso de esas indemnizaciones ,que fueron pagados por el actual alcalde Jaime Escudero. Por lo tanto, si hubiera sido un fraude al fisco como dice la querella, por qué las pagó. Se pactó un finiquito en cuotas para no dejar defraudad a la Corporación y desde la cuota uno en adelante las pagó el alcalde Escudero. Si se consideró que este pago era un fraude al fisco, se debió parar el pago, algunos opinarán distinto, por ejemplo que el municipio no pagara y las personas beneficiarias de los finiquitos fueran quienes se querellaran y así el tribunal define si corresponde seguir con los pagos. Si hubiera estado yo en el caso del alcalde Escudero, no habría pagado ni un peso hasta que no lo ordene una corte. En qué está la fiscalía, solicitando esos antecedentes y van a demostrar que no fui yo quien las echó, que fue a petición del alcalde Escudero y que a ellas yo no les pagué ni un peso, fue el actual alcalde, quien además ha seguido echando gente.

Voy a decir algo, el alcalde escudero ha gastado mucha más plata en indemnizaciones que las que, en teoría, le pague yo a esas dos personas por todos los juicios que ha tenido y que ha tenido que pagar, entonces, hasta cuándo? Lo daría un mensaje a Jaime Escudero, empiece a trabajar por Pirque en vez de seguir mirando para atrás y estar con tanta odiosidad. El caso de la querella, hoy no está en nada y mis abogados van a solicitar un sobreseimiento total porque no hay participación ni responsabilidad mía y fue otro juego político que se hizo antes que terminara el período de mi responsabilidad.