home Nacional, Noticias Proyecto de ley definira rol de municipios en la seguridad pública

Proyecto de ley definira rol de municipios en la seguridad pública

La propuesta se ha socializado con distintos congresistas y con la asociación de municipios.

La próxima semana se expondrá en la comisión de Seguridad de la Cámara y en abril se enviará al Congreso

En el contexto actual de seguridad pública en que los alcaldes están exigiendo al Gobierno mayores atribuciones y medidas concretas para enfrentar el crimen organizado en los barrios, el Ejecutivo presentará la primera semana de abril ante el Congreso un proyecto de ley denominado “Fortalecimiento del rol de seguridad en municipalidades”.

El proyecto plantea mejorar la definición del rol que tienen los alcaldes en materia de seguridad pública; propone un nuevo régimen para proteger a los inspectores de seguridad municipal y la creación de un Comité Operativo de Seguridad dirigido por cada edil en su comuna.

Además, considera fortalecer la Dirección de Seguridad Municipal y crear un Registro de Seguridad Pública Comunal;

modernizar el Consejo y Plan Comunal de Seguridad Pública, para abordar nuevos desafíos;

generar un flujo de información entre municipios, policías y Ministerio Público; así como regular los nuevos Comités de Seguridad Vecinal.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, irá la próxima semana a exponer el proyecto a la comisión de Seguridad de la Cámara, y tras ello se ingresará el proyecto para su discusión en el Congreso.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/03/26/1090394/proyecto-rol-municipios-seguridad-publica.html