Las especies que fueron plantadas son:
Litre, Guayacán, Belloto del norte, Pirul / Falso Pimiento, Huingán y Azara; y fueron seleccionadas luego de evaluar las condiciones del lugar, su adaptación al ambiente, la forma de riego y cuidado.
“En el lugar hay especies que no son autóctonas y me pareció que Pirque como comuna rural tiene todas las ventajas para recuperar especies nativas y reforestar de esta manera distintos lugares.
El pasado martes 5 de julio, personal de CONAF junto al estudiante de Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile Tomás Saffie, completaron el proyecto de práctica profesional del joven con la plantación de 22 árboles en Los Álamos del Llano, lo que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad en los espacios comunes del villorrio.
La iniciativa fue ideada por el estudiante como su práctica profesional, la que fue supervisada en el Parque Nacional Río Clarillo por la profesional de CONAF Catalina Parra y consistió en la intervención del Villorrio Los Álamos para diagnosticar, evaluar e implementar el arbolado en el lugar y proponer la reforestación del espacio con espacies nativas de las que dispone el parque en su
vivero.
“Estoy muy feliz por completar este proyecto y que fuera evaluado con distinción por la universidad. La idea fue aprovechar la posibilidad que brinda el vivero del Parque Nacional y la experiencia que tiene el personal de CONAF acá en Pirque para hacer una intervención urbana recuperando espacios públicos con árboles nativos y ayudar así a mejorar el estándar de arbolado que existe para las personas en el territorio y que en el caso de Pirque como de gran parte del país, es deficitario y además corresponde a
especies exóticas”, explicó el estudiante.
La iniciativa contó con la participación de la Junta de Vecinos con quienes se hizo el trabajo de campo para la definición del plan de arbolado y una capacitación para el cuidado de las nuevas especies. Según explicó el estudiante “las especies fueron donadas por CONAF, con cuyo personal también se realizó una jornada de capacitación. La participación de las vecinas y vecinos para la mantención de este proyecto es muy importante. Por ser un espacio público la responsabilidad del riego es municipal, pero las características del villorrio hacen necesario el compromiso de la comunidad para sostenerlo en el tiempo y que cumpla su objetivo de mejorar la calidad de vida para ellos”.
El proyecto fue presentado al jefe de la DIMAO -en representación del municipio- en conjunto por el estudiante, un equipo de CONAF, con la presencia de la supervisora del proyecto Catalina Parra y la presidenta de la Junta de Vecinos, Ximena Rubio.
“Como toda institución pública, la CONAF y el parque nacional reciben estudiantes para apoyar sus procesos formativos. En este caso nos pareció interesante la idea de realizar esta reforestación con las especies nativas que tenemos en nuestro vivero. Con la autorización de nuestro director regional, seleccionamos las especies que consideramos más apropiadas para el espacio y completamos su plantación. Esperamos que sea un aporte a la comunidad y que ellos se involucren”, explicó la guarda parque.
Las especies que fueron plantadas son:
Litre, Guayacán, Belloto del norte, Pirul / Falso Pimiento, Huingán y Azara; y fueron seleccionadas luego de evaluar las condiciones del lugar, su adaptación al ambiente, la forma de riego y cuidado.
“En el lugar hay especies que no son autóctonas y me pareció que Pirque como comuna rural tiene todas las ventajas para recuperar especies nativas y reforestar de esta manera distintos lugares. En las comunas urbanas las posibilidades de intervenir el espacio son muy distintas. Hay que considerar las condiciones ambientales y seleccionar las especies que mejor se acomodarán a las condiciones climáticas complejas que vive la zona central de Chile y la Región Metropolitana”, explicó el estudiante.