home Noticias, regional ¡Que Calor!, Conaf cierra Parque Nacional El Clarillo y Senapred declara alertas

¡Que Calor!, Conaf cierra Parque Nacional El Clarillo y Senapred declara alertas

Hasta el viernes, en primera instancia y segun lo requieran las condiciones, estará cerrado el parque nacional Río Clarillo.

Asi lo comunico su administrador Carlos Peña, a la radio.

A nivel regional, la Conaf hace llamado a faena cero para la agricultura y las forestales.

La entidad pidió no usar herramientas que puedan generar chispas y así evitar incendios ante el pronóstico de hasta 38° para algunos sectores de la zona central para estos días

Ante las altas temperaturas que se esperan para hoy, mañana y el jueves entre las regiones de Coquimbo y el Ñuble, con calor extremo en el caso de la zona central del país, autoridades de Senapred, Conaf y el Minsal entregaron recomendaciones para enfrentar este evento extremo.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que hoy en la Región Metropolitana la temperatura llegará a los 37° en el valle; mañana tanto en el valle como en la precordillera alcanzaría los 38°, misma temperatura del jueves en la precordillera.

El director de Conaf, Christian Little, hizo un llamado a “faena cero en el ámbito forestal y agrícolas. Este llamado se extiende a cualquier uso de herramienta que pueda generar una chispa o una fuente de calor donde exista vegetación seca”.

En O’Higgins hoy se esperan hasta 37° en el valle y la precordillera, temperatura que se replicaría en esa zona y en el valle mañana y el jueves. Para el Maule se pronostican hasta 38° grados en el valle y la precordillera para los tres días; mientras que en Ñuble superarían los 36°.

La subdirectora de Reducción de Riesgo de Senapred, Alicia Cebrían, dijo que dispondrán todos los recursos para “proteger la salud de las personas”, y advirtió que “están dadas las condiciones para la propagación de incendios forestales”.

Por su parte el jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, dijo que lo primordial es “evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas, usar gorros con alas anchas, bloqueador factor 30 o más de forma periódica, mantener la hidratación con agua principalmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”.

García pidió además no dejar encerrados a perros o niños en los autos, usar ropa clara y en caso de sufrir una descompensación por calor llamar al SAMU y dejar a la persona en una zona fresca.

Desde el ámbito sanitario, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Minsal, Christian García, preciso que “las altas temperaturas pueden generar distintos tipos de efectos. Estamos acostumbrados, en los veranos, por ejemplo, a los problemas leves, que son las quemaduras por el sol, por lo que hay que usar protector solar de grado 30 o mayor. Y los golpes de calor pueden afectar a todos, pero especialmente, a las más vulnerables: menores, mayores y enfermos crónicos”.

Christian García recomendó “permanecer en lugares con sombra, estar protegidos del sol en los momentos de mayor calor con lentes y gorros, además de mantener la hidratación, tomando entre ocho a doce vasos de agua al día, aunque no se sienta sed”.

Y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, enfatizó que otro elemento de preocupación es el estado de los alimentos, que también se ve afectados por las altas temperaturas.

“Hemos entregado recomendaciones para evitar la pérdida de la cadena de frío en los alimentos más sensibles, pues tenemos un alza estacional de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) en los meses de verano”, explicó el seremi, quien informó que en 2023 en la Región Metropolitana hubo más de 180 brotes por alimentos, más de mil personas afectadas y poco más de 60 hospitalizados.