Al igual como ocurrió en agosto de 2021, desde la Municipalidad, su encargada de prensa, nos indica que esta semana el Alcalde Jaime Escudero, quien retornó de su cuarentena tras resultar positivo al covid 19, se reunirá con los Directores de los establecimientos educacionales, personal médico de la Corporacíon de salud, centros de padres y apoderados, y representantes de los alumnos para definir el retorno a clases en Pirque.
Desde el ministerio de educación han hecho un incapíe al retorno presencial a las aulas, eliminando las limitaciones de aforo en cualquiera de las fases, exigiendo el distanciamiento físico, “en la medida de lo posible” el uso de mascarillas, sanitización y alcohol gel.
Esta medida ha sido fuertemente criticada desde el colegio de Profesores y los gremios de funcionarios de la salud debido al fuerte incremento de las cifras de contagios de covid en las últimas tres semanas.
Sin embargo circulos especialistas de la educación, como la Fundación 99, especialistas en educación rural, han señalado que ven la presencialidad como una medida necesaria.
Ad portas del fin de las clases “híbridas”, Gonzalo Plaza, su director, indica que “en sectores apartados sólo el 7% de los estudiantes tiene un correcto acceso a internet.”
El director ejecutivo de la Fundación 99 advirtió que “esto no sólo ha causado una importante deserción, sino que un alza del trabajo infantil y de la violencia doméstica.”
Experto en educación rural: “La no presencialidad ha tenido efectos desastrosos”
Ad portas del fin de las clases “híbridas”, Gonzalo Plaza apuntó en Cooperativa que en sectores apartados sólo el 7% de los estudiantes tiene un correcto acceso a internet.
El director ejecutivo de la Fundación 99 advirtió que esto no sólo ha causado una importante deserción, sino que un alza del trabajo infantil y de la violencia doméstica.
El desafío es “hacernos cargo de estudiantes excluidos del sistema, y también de los que se mantuvieron escolarizados, pero que van a presentar rezago escolar”, según Gonzalo Plaza.
Gonzalo Plaza, director ejecutivo de la Fundación 99, organización enfocada en la educación rural, valoró los esfuerzos del Gobierno por facilitar el acceso a las clases presenciales, puesto que “la no presencialidad ha tenido efectos desastrosos”.
Mientras algunos alcaldes y dirigentes han manifestado sus reparos ante el protocolo del Mineduc, Plaza argumentó en radio Cooperativa que “tenemos un contexto sanitario muy distinto al que teníamos hace seis meses, hace un año o hace un año y medio, donde si bien la tasa de contagios era menor y hoy tenemos cifras muy altas, tenemos una tasa de vacunación bastante alta”, que llega incluso al 94 por ciento en zonas rurales.
Por otra parte, aseveró que “la no presencialidad ha tenido efectos desastrosos” no sólo a nivel socioemocional y de aprendizaje, sino que “el año pasado 40 mil nuevos estudiantes fueron excluidos del sistema escolar”, lo que se debió en parte a que “la solución remota no es aplicable a todo el mundo: En las zonas rurales sólo el 7 por ciento de los estudiantes tiene conexión a internet de buena calidad”.
El experto ejemplificó que “cuando no hay clases, la motivación decrece y también en muchos lugares lamentablemente el trabajo infantil aumenta”, al igual que las “situaciones de violencia y abuso en las casas”, pero también se pierden los “apoyos psicológico y de alimentación” otorgados por las escuelas.
Dado este escenario, el investigador sostuvo que “tenemos un doble desafío: hacernos cargo de aquellos estudiantes excluidos del sistema, y también de los que se mantuvieron escolarizados, pero que van a presentar rezago escolar, porque perdieron aprendizaje en estos dos años”.
“Con ambos grupos tenemos que imponer medidas de mitigación y de nivelación para recuperar el aprendizaje lo más rápido posible, y hay técnicas, didáctica y metodologías que lo permiten”, planteó, destacando que el Mineduc se haya adelantado estableciendo un currículum priorizado para aquellos casos.
Queda por ver tambien las decisiones que tome el Ministro de Educación entrante, a partir del 11 de Marzo.