El senador por Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, presentó una querella contra su primo; Cristián Balmaceda, exalcalde de Pirque por el delito de fraude al Fisco.
Nota publicada en latercera.com
En la acción judicial, el senador RN relata que “los hechos consisten en la conspiración de Balmaceda Undurraga junto a otro grupo de sujetos, quienes concertados procedían a ofrecer y vender a terceros permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión”. Por su parte, el ex jefe comunal descarta cualquier ilícito atribuido a su conducta: “Jamás se ha pagado porcentaje por permisos de circulación, además es parte de una denuncia que hice yo personalmente para quienes resulten responsables en la venta de permisos de circulación y curiosamente el único imputado en esa causa es un colaborador y asesor del senador”. Además, le atribuye la contratación “ficticia” de una funcionaria.
El exalcalde de Pirque, Cristián Balmaceda y el senador RN, Manuel José Ossandón, son viejos conocidos. De toda la vida podría decirse, dado su parentesco como primos. El primero fue jefe comunal entre 2008 y 2021, y el segundo alcanzó a usar el primer sillón de la Municipal de Puente Alto entre el 2000 y 2012. Fueron casi vecinos, dada la cercanía de ambas zonas del sector sur oriente de Santiago.
Sin embargo, el último round entre ambas autoridades fue en noviembre de 2018. Ese año, Balmaceda denunció a Ossandón por tráfico de influencias, acusándolo de amenazas “sistemáticas” para que el municipio favorezca a una empresa de su hijo en el marco de un negocio de extracción de áridos desde el río Maipo. El caso avanzó, la Fiscalía pidió el desafuero del parlamentario y finalmente la Corte de Apelaciones rechazó este requerimiento.
Con ese fallo de la Corte en abril de este año se creía que la pugna entre Balmaceda y Ossandón ya había amainado, pero el senador RN tenía otros planes. El ex alcalde de Puente Alto, y también de Pirque entre 1992 y el 2000, presentó una querella contra su primo por el delito de fraude al Fisco.
En la acción judicial, Ossandón relata que “los hechos consisten en la conspiración de Balmaceda Undurraga junto a otro grupo de sujetos, quienes concertados procedían a ofrecer y vender a terceros permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión”.
Además, en la querella se expone que “para defraudar dichos dineros a la Municipalidad se utilizó como mecanismo fingir el pago de una subvención a la fundación Mundo Diferente, por supuestas actividades prestadas por ésta para la intervención de personas en riesgo social. De esta forma se defraudó al Fisco al pagar una comisión por una actividad, como es la venta de permisos de circulación, por la cual la ley no establece el pago de suma alguna a terceros, lo que implica, mediante un ardid o engaño, originarle una pérdida a las arcas fiscales”.
La presunta triangulación
La fundación Mundo Diferente, dice el documento, estaba destinada a trabajar con jóvenes que requieren atención psicológica, a quienes la Municipalidad pagó entre el año 2009 y 2012, un total de más de $349 millones.
Pero, según advierte Ossandón en la querella, “se ha instrumentalizado dicha Fundación con el objeto de triangular a través de ella el pago de comisiones a terceros. De esta forma, estableciendo la fachada de una supuesta actividad de ayuda social (que puede haber existido en una menor medida para lograr el engaño necesario para obtener el pago de los dineros por parte de la Municipalidad), se desviaban dineros del patrimonio municipal para el pago de comisiones por la captación y venta de permisos de circulación, por los cuales se le pagó, con perjuicio para el patrimonio fiscal, una suma aproximada de $ 12 millones de pesos mensuales”.
En el texto, el senador, termina apuntando directamente a Balmaceda: “en la comisión de dichos delitos tiene participación el querellado en tanto funcionario público, ya que para poder cometer los delitos hace uso de su calidad de Alcalde de la I. M. de Pirque con evidente dolo destinado a permitir esta defraudación y consecuencial perjuicio a las arcas municipales como se desprende de sus propios dichos transcritos precedentemente”.