home Noticias, regional Se apaga la televisión análoga este 3 de abril

Se apaga la televisión análoga este 3 de abril

Tal como ha ocurrido en varios países y ahora en Chile, tras diez años de promulgada la ley, finalmente llega a Santiago el fin de los canales clásicos de tv.

Así es como el miércoles 3 de abril de 2024, los canales 2 , 4 , 7, 9, 11 y 13 de libre recepción análogo se dejarán de ver para siempre.

vía Universidad de Chile TV y Radio

Todos los tvs de pantalla de vidrio (CRT) y los pantallas plana o LED de primera generación, es decir comprados antes del 2010 en nuestro pais y que no sean compatibles con TVD, deberán usar, un DECO para ver las señales
(la mayoría de la gente los tiene por tv cable o internet o satelital).**

La medida no ha estado libre de controversia

Si bien el apagón analógico es una medida necesaria y que se viene preparando por años, este proceso no ha estado exento de críticas.

En los días previos al apagón y durante este, se evidenciaron distintas críticas en redes sociales por parte de televidentes que desconocían del apagón y si sus televisores estaban habilitados para recibir señal analógica.

Al respecto, la productora ejecutiva del canal digital Uchile Tv, Karla Falcón, señala que esta situación responde a una deficiente campaña informativa desarrollada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, que pese a la realización de distintas iniciativas sigue sin lograr que una gran parte del país sepa lo que es la televisión digital.

“Nos ha pasado mucho a lo largo de los años del canal que la gente no sabe cómo verlo, no saben cómo usar la antena, no entienden muy bien qué es la televisión digital y ha sido muy complejo explicarlo (…) La verdad es que hay muchas personas que simplemente no saben porque creo que la campaña que se ha hecho no ha sido tan masiva y tan clara”, afirma Falcón.

Chiara Sáez, por su parte, es más dura sobre la campaña comunicacional en torno al apagón y advierte que sigue existiendo desconocimiento sobre la televisión digital. “Ha sido muy simplificada la manera en que se abordó el tema de la digitalización. Sáez adelanta que esta falta de información dejará a una gran parte de la población sin señal y medios para solucionarlo. “Muchas personas se van a levantar el día del apagón para prender la tele y no van a ver nada”, advierte la académica, quien también destaca que los sectores rurales son los más afectados. “Muchos de estos sectores no van a tener acceso a la TV digital, porque como son zonas aisladas las antenas no necesariamente han llegado hasta allá. Posiblemente en esa zona tampoco haya buen acceso a internet como para que le lleguen los reclamos por redes sociales al subsecretario”, añade.

El futuro de la televisión digital

En 2009, cuando se comenzó a implementar la televisión digital en Chile, se escogió la norma televisiva ISDB-Tb o norma “japonesa-brasileña”.

Además de ofrecer mejoras en imagen, sonido y una mayor oferta de canales, también abría la posibilidad de transmitir datos como programación e incluso implementar un sistema de alerta ante emergencias similar al del país nipón, aplicaciones que a 15 años de escogida la norma se mantienen aún sin desarrollar. Pese a ello, a nivel técnico, la gran mayoría de televisores presentes en el mercado en los últimos 10 años están habilitados para recibir señales digitales. Para estos casos solo sería necesario instalar una antena, mientras que aquellos televisores que no dispongan de la tecnología pueden instalar un decodificador.**

**El deco lo está publicitando Casa Royal a un precio de 25.000 más o menos y se conecta al tv vía sus conectores hdmi o rca
link al producto de CASA ROYAL

¿Que se Puede Sintonizar en Pirque?

En nuestra radio, ubicada en El Principal, nos dío buen resultado una antena exterior de tv HD, aunque no se recibe la totalidad de los canales de Santiago Centro.

El listado que levantamos en Pirque es:
2.1 TeleCanal
4.1 La Red,
5.1, 5.2 TVU
5.3 UCV-TV
7.1 TVN
7.2 NTV
9.1 Mega
9.2 Mega HD2
11.1 Chilevisión
11.2 Universidad de Chile TV
13.1 Canal 13
13.2 13C
14.1 TVR
14.2 TVEX
14.3 Radio FM PLus
14.4 TVEX
15.1 al 15.4 Tv Religiosa
21.1 WAPP TV
26.1 BIOBIO TV
38.1 CANAL 38
38.2 Providencia TV
38.3 Gracia TV
38.4 Latina TV
50.1 Santiago TV (USACH)
50.2 Radio Usach

Acá en nuestra emisora esperamos poder decir adios en una transmisión en vivo vía facebook a una tecnologia que nos vió crecer y desarrollarnos como pais por mas de 65 años.