home Noticias, Provincia Cordillera Se modifica el plan Paso a Paso. Fin al toque de queda, por ahora.

Se modifica el plan Paso a Paso. Fin al toque de queda, por ahora.

Tras 557 días el gobierno levanta estado de excepción y presenta nuevo Plan que incluye 5 fases y la obligatoriedad del pase de movilidad desde los 12 años

“Hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, informó el Presidente Sebastián Piñera. Agregó que “este estado de catástrofe fue necesario para combatir la pandemia del coronavirus (…) También permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas”.

La decisión del Gobierno de poner fin a esta medida se da un contexto de mejora significativa en las cifras del covid-19, con una positividad que ronda el 1% a nivel nacional desde hace varias semanas, y una disminución importante en el número de personas fallecidas a causa del virus.

Al término del estado de excepción se suma el nuevo Plan Paso a Paso, que elimina la fase de cuarentena y la sustituye por la de Restricción. También se suma una nueva etapa, conocida como Apertura Avanzada.

“Es de vital importancia que todos tengamos conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado”, cerró el Mandatario.

El estado de excepción comenzó en marzo del año 2020, luego de que se detectara el primer caso de covid-19 en el país. El objetivo de esta medida era controlar el avance de la pandemia. En total, duro 557 días.

Y una de las disposiciones del Ejecutivo enmarcadas dentro de este estado de excepción, fue el toque de queda.

La decisión del Gobierno de poner fin al estado de excepción se da un contexto de una mejora significativa en las cifras del covid-19, con una positividad que ronda el 1% a nivel nacional desde hace varias semanas, y una disminución importante en el número de personas fallecidas a causa del virus.

Asimismo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio sostuvo que “no renovar el Estado de Excepción significa que no habrá toque de queda en ninguna región y no habrá cuarentenas comunales ni regionales. Retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca”.

Además señaló que la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos (hasta el 31 de diciembre de 2021), y la extensión del postnatal de emergencia son beneficios que seguirán vigentes.

Al término del estado de excepción se suma el cambio en el Plan Paso a Paso, que elimina la fase de cuarentena y la sustituye por la de Restricción. Además se suma una nueva etapa, conocida como Apertura Avanzada.

Los aforos permitidos serán: 5 personas en Restricción (con o sin pase de movilidad); 5 personas en Transición y 10 si todos tiene pase de movilidad; 10 personas en Preparación y 25 con pase de movilidad; 20 en Apertura Inicial y 50 con pase de movilidad; y 20 en Apertura Avanzada y sin límite de personas si todos tienen pase de movilidad.

Este nuevo Plan Paso a Paso, además, elimina las cuarentenas los fines de semana en la etapa de Transición.

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza aclaró que el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.